Diputados de Yucatán aprenderán lengua maya

Un convenio hará que muchos diputados de Yucatán tomen cursos para aprender la lengua maya

Una noticia está siendo aplaudida en el estado de Yucatán y es que el Congreso del Estado informó que firmará un convenio con el Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán con el propósito de que el personal de esa institución imparta clases de lengua maya a los diputados y las diputadas de la actual Legislatura.

Ante esta noticia, la panista Melba Gamboa Ávila comentó que el curso tiene por propósito que más funcionarios usen la lengua maya, por lo que antes del 15 de abril se firmará el convenio.

Se ha destacado que esta iniciativa de enseñanza de la lengua maya en el Congreso, señaló, proviene de la inquietud que han expresado los diputados de querer aprenderlo primero para dar el ejemplo a la población sobre la importancia de que Yucatán sea un estado bilingüe.

Banner 1280x140 2022

Hay que destacar que esta iniciativa tiene como finalidad recalcar que ninguna persona mayahablante tenga que ser discriminada por no atender sus requerimientos en su propia lengua.

Es por eso que la diputada mayahablante sostuvo una reunión con el director del Centro Estatal de Capacitación Investigación y Difusión Humanística, Fidencio Briseño Chel, en la cual acordaron los detalles para programar las clases.

La diputada informó que la enseñanza será escrita y hablada, pues a pesar del alto porcentaje de mayahablantes en la entidad, apenas el 1 por ciento lo lee y lo escribe.

Si recordamos el mes pasado el Congreso del Estado aprobó por unanimidad el decreto que declara la Lengua Maya o Maayat’aan como Patrimonio Cultural Intangible para el Estado de Yucatán y desde entonces las y los diputados manifestaron su interés de aprender esa lengua.

lengua maya

 

La lengua Maya

El maya peninsular o yucateco es una lengua mayense que se habla principalmente en los estados mexicanos peninsulares de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, en el norte de Guatemala, particularmente en el Petén, así como en menor grado en el norte de Belice.

Es conocida comúnmente como maya, aunque muchos lingüistas emplean el término maya peninsular o maya yucateco para distinguirla de otras lenguas mayenses y en la Península de Yucatán, el maya peninsular sigue siendo la lengua materna de un gran segmento de la población a principios del siglo XXI.

Cabe destacar que la lengua maya tiene aproximadamente 900 000 hablantes en esta región. Se estiman unos 3000 hablantes de maya peninsular en Belice. El idioma forma parte de la rama yucateca de la familia lingüística maya y de ahí deriva la iniciativa de que los diputados de Yucatán dominen esta lengua.

 

 

Con información e imágenes de Agencias.