Tormenta Tropical “Ian” se convertirá en huracán categoría 4

Esta será la trayectoria del fenómeno “Ian” que se dirige a Florida y que afectará Cancún y toda la península de Yucatán.

Durante esta noche y la madrugada del domingo, un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México y el sureste de la República Mexicana, así como divergencia en altura y el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, generarán lluvias puntuales intensas en Tabasco, Chiapas y Oaxaca; puntuales muy fuertes en Campeche y Veracruz; lluvias puntuales fuertes en Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Ciudad de México; chubascos en Quintana Roo, Yucatán, Tlaxcala, Hidalgo, Tamaulipas y Nuevo León; además de lluvias aisladas en Querétaro y San Luis Potosí. Ian, Ian, Ian, Ian, Ian, Ian, Ian, Ian, Ian, Ian

Un segundo canal de baja presión extendido sobre el noroeste, occidente y centro del territorio nacional, en combinación con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero; puntuales fuertes en Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur; chubascos en Michoacán, Colima, Jalisco, Durango, Chihuahua y Baja California, además de lluvias aisladas en Zacatecas.

Banner-1280x200-Total

Durante esta noche, se prevé la aproximación de un frente frío al norte de México, lo que ocasionará rachas fuertes de viento y posibles tolvaneras en Sonora y Chihuahua, además de potencial de lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Sonora y chubascos en el norte de Chihuahua. Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá un bajo potencial de lluvias sobre entidades de la Mesa del Norte.

Para mañana domingo, un canal de baja presión sobre el noroeste, occidente y centro del territorio nacional, en interacción con la humedad proveniente del Océano Pacífico, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero; puntuales fuertes en Michoacán; chubascos en Colima, Jalisco, Nayarit Sonora y Baja California; además de lluvias aisladas en Durango, Sinaloa y Baja California Sur.

Ian

Un segundo canal de baja presión se mantendrá sobre el suroeste del Golfo de México y el sureste del territorio y en combinación con la vaguada monzónica que se extenderá muy próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano, aunado al ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, producirá lluvias puntuales intensas en zonas de Chiapas, Oaxaca y Veracruz; puntuales muy fuertes en Tabasco, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León; lluvias puntuales fuertes en Campeche, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Ciudad de México; chubascos en Quintana Roo, Yucatán, Querétaro y Coahuila, además de lluvias aisladas en Guanajuato.

El primer sistema frontal de la temporada se extenderá sobre la región fronteriza del norte del país y originará lluvias aisladas en Chihuahua, además de rachas de viento de 50 a 60 km/h con posibles tolvaneras en el norte de dicha entidad. Asimismo, continuará el ambiente vespertino cálido a caluroso sobre la mayor parte de los estados de la República Mexicana, con temperaturas máximas muy calurosas, superiores a 40°C, sobre el noroeste de Sonora y el noreste de Baja California.

Pronóstico de lluvias para 25 de septiembre de 2022:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Guerrero y Tabasco.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y Campeche.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Sonora, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Colima, Querétaro, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Guanajuato.

Ian

Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones.

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 25 de septiembre de 2022:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas altas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala y Puebla

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 25 de septiembre de 2022:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Sonora.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Chihuahua, Coahuila, Durango y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para mañana 25 de septiembre de 2022:

Viento con rachas de 50 a 60 km/h con posibles tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Durango.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado. Ambiente matutino fresco, siendo frío y con bancos de niebla al amanecer en zonas altas, así como con temperaturas frías, menores a 5°C en zonas montañosas del Estado de México. Probabilidad de lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y en el Estado de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento del norte y noroeste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormentas. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 13 a 15 °C y máxima de 22 a 24°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10 °C y máxima de 20 a 22 °C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde con chubascos y descargas eléctricas en Baja California y lluvias aisladas en Baja California Sur. Ambiente templado por la mañana, y fresco en zonas serranas. Cálido a caluroso por la tarde, siendo muy caluroso en el noreste de Baja California. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en la costa occidental de Baja California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde con chubascos y descargas eléctricas en Sonora y lluvias aisladas en Sinaloa. Por la mañana ambiente templado, siendo fresco y con bancos de niebla en zonas serranas. Ambiente vespertino cálido, siendo caluroso en zonas costeras y muy caluroso en el noroeste de Sonora. Viento de componente oeste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en el noreste de Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado por la mañana y nublado durante la tarde con lluvias puntuales fuertes en Michoacán, y lluvias con intervalos de chubascos en Nayarit, Jalisco y Colima; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Dichas lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos e inundaciones. Ambiente matutino fresco, con bancos de niebla en zonas serranas de Jalisco y Michoacán. Ambiente cálido por la tarde, siendo caluroso en zonas costeras. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en costas de Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, con lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas y puntuales muy fuertes en Guerrero; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente matutino templado, siendo fresco y con bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, ambiente cálido, siendo caluroso en zonas costeras. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en Oaxaca (Istmo).

Golfo de México: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde, con lluvias puntuales intensas en Veracruz y puntuales muy fuertes en Tamaulipas y Tabasco; todas con descargas eléctricas. Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Por la mañana, ambiente templado, siendo fresco y con bancos de niebla en zonas altas. Ambiente templado a cálido por la tarde, siendo caluroso en el norte de Tamaulipas y en costas de Veracruz y Tabasco. Viento del noreste de 15 a 30 km/h en la región.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Campeche, e intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo; todas con descargas eléctricas. Ambiente templado por la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento del noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de Campeche y Yucatán.

 

 

Con información e imágenes de Agencias.