SEP elimina Escuelas de Tiempo Completo

SEP elimina las Escuelas de Tiempo Completo, pese a mandato judicial para conservarlas

La Secretaría de Educación Público anunció que eliminarán las Escuelas de Tiempo Completo, con lo que 3.6 millones de niños y jóvenes perderán su apoyo de educación y alimentación.

Lo anterior lo dio a conocer la SEP mediante la publicación del Acuerdo 05/02/2022 en el Diario Oficial de la Federación, con lo cual hicieron oficiales las Reglas de Operación para “La Escuela es Nuestra” de 2022, mismas que eliminarán de manera definitiva a las escuelas de tiempo completo.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) eliminó definitivamente las Escuelas de Tiempo Completo de sus reglas de operación, pese a un amparo que ordenaba garantizar recursos para el programa.

Este 28 de febrero, la dependencia dirigida por Delfina Gómez publicó las reglas de operación del programa la Escuela es Nuestra para este año, donde se eliminó a las escuelas de tiempo completo, mediante las cuales estudiantes recibían alimentos en sus planteles y tenían actividades educativas o deportivas en horario extendido.

En septiembre de 2021, el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México otorgó un amparo en el que ordenó al presidente, a los legisladores y a la SEP garantizar los recursos necesarios para que las escuelas beneficiarias del programa La Escuela es Nuestra (LEEN) cumplan con los objetivos del extinto Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC).

Banners WEB 1

Miles de docentes y administrativos recibían apoyos económicos que eran esenciales para sus gastos, además, cerca de 3.6 millones de estudiantes recibían beneficios para continuar con sus estudios.

Por su parte, la organización Mexicanos Primero condenó la decisión de la SEP y explicó que con el regreso a clases presenciales, las escuela de tiempo completo tenían la posibilidad de combatir “la desnutrición y malnutrición”.

El programa de Escuelas de Tiempo Completo el programa alcanzó, para 2020, una cobertura de 27 mil 63 escuelas; tuvo una asignación, en el Presupuesto de Egresos de la Federación en 2020, de 5 mil 100 millones de pesos.

Asimismo, indicaron que estas escuelas representan la oportunidad de que los estudiantes recuperen aprendizajes académicos, no obstante, aseguran que la decisión de la SEP no tiene ningún enfoque específico que priorice la atención a los problemas que obstaculizan un pleno regreso a las aulas.

Agencias