Se desploma malecón en tierra de AMLO

El malecón formó parte de una inversión millonaria en el lugar de nacimiento del Presidente.

El malecón de Villa Tepetitán, Macuspana, donde vivió sus primeros años el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue restaurado por la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) como parte de un conjunto de obras de mejoramiento.

Sin embargo, a escasos meses de que fue entregado, este sábado colapsó el malecón, que tiene una inversión de 25.90 millones de pesos, a causa de las lluvias del frente frío 28 y el reblandecimiento de la tierra, lo que levantó críticas acerca de la falta de planeación de la dependencia federal o la mala calidad de los materiales que se usaron.

A través de redes sociales, pobladores pidieron el apoyo de las autoridades para revisar el estado de la infraestructura ante el temor que se signifique un riesgo para la comunidad.

El ayuntamiento de Macuspana acordonó el área afectada en tanto Sedatu realiza una evaluación de lo ocurrido.

malecón

En 2020, en gira por Tabasco, el titular de la secretaría, Román Meyer Falcón, anunció que como parte de las obras de mejoramiento urbano, en Villa Tepetitán se construiría una biblioteca, un centro cultural, un malecón y el Parque Pescadores; un polideportivo, el parque central y un mercado público.

En estas obras se invertirían inicialmente 70 millones de pesos, pero el año pasado se reveló que el total superó los 100 millones de pesos.

Además, se calcula una inversión mayor a los 3 mil millones de pesos por otras obras en el estado, como el malecón Leandro Rovirosa Wade, en Villahermosa o el mercado público del municipio de Cunduacán.

Sin embargo, en ambas se han presentado filtraciones y encharcamientos. En Cunduacán el techo se vino abajo el año pasado y en Villahermosa, hubo anegaciones hace unos días.

malecón

Y…. muro de otro malecón cae en Tabasco

Tras el colapso de una parte del malecón de Villa Tepetitán, Macuspana, ahora el ayuntamiento del municipio de Jalpa de Méndez informó que afectaciones similares se presentaron en el malecón de Iquinuapa, en donde se invirtieron más de 4.5 millones de pesos el año pasado.

La obra fue inaugurada por el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández (hoy secretario de Gobernación) y buscaba mejorar la imagen del municipio para atraer más turismo.

En su momento, el mandatario dijo que este proyecto fomentaría la convivencia de unos 3 mil habitantes, y contribuiría a fortalecer el tejido social a partir de la recreación y el esparcimiento de las familias” además de que ayudará a la conservación del entorno ambiental.

Personal de la Coordinación de Protección Civil Municipal de Jalpa de Méndez se trasladó al Poblado Iquinuapa, donde se procedió a acordonar la zona del malecón debido al desplome en su estructura.

malecón

Las autoridades han señalado que las importantes lluvias que ha generado el frente frío número 28 y el incremento en el nivel de los ríos generó que se reblandeciera la tierra provocando deslizamiento y por lo tanto la caída de las barda perimetral.

De acuerdo a la página de transparencia del ayuntamiento, la obra de “rehabilitación de calles en Jalpa de Méndez, localidad poblado Iquinuapa, tramo el Malecón”, fue entregada a la Constructora y Comercializadora MUSAN con recursos del ramo 33.

Antes se dió a conocer la situación del malecón de Villa Tepetitán, donde se desprendieron los muros, además de que se levantó y separó el pavimento, aunque en ese caso la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) anunció que ya investiga lo ocurrido y solicitó a la empresa responsable que responda por los daños..

Con información de Agencias.