Reporteros Sin Fronteras señala a México como el país más peligroso

RFS ha destacado que desde el inicio del mandato de Andrés Manuel López Obrador, han aumentado la muerte de los reporteros en México.

La organización internacional de Reporteros Sin Fronteras (RSF), señaló que el 2022, ha sido el más mortífero para los periodistas, pues en apenas 8 meses de este año, han sido asesinados 14 periodistas. Reporteros Reporteros 

Asimismo, se precisó que desde que inició el mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se han contabilizado por lo menos 36 asesinatos de comunicadores y dos desaparecidos, que han sido el caso de Jorge Molotzin Centlal y Pablo Romero Chávez, durante el 2021 en Sonora.

Banner-1280x200-Total

Además, se recalcó que la mayoría de las muertes han sido a manos de la delincuencia organizada y se han registrado en los Estados en los que predominan los cárteles más peligrosos del país, entre ellos destacan Michoacán, Sonora y Veracruz, por otro lado señalar, que la mayoría de estos han quedado impunes.

La RSF, informó que en este 2022, México ha logrado ocupar el título del país más peligroso y mortífero a nivel mundial para los periodistas, por cuarta año consecutivo, en ese sentido se recalcó, que la República está por delante de países en guerra como Ucrania o Yemen.

Reporteros

“A pesar del vértigo que causan estas cifras, de los catorce periodistas asesinados este año, el presidente López Obrador solo ha condenado públicamente cinco”, expresó la organización.

Durante su mensaje, la RFS también recordó la muerte de Fredid Román quien fuera ultimado en Chilpancingo en Guerrero, cuando se encontraba en su vehículo, pese a que se ha difundido que no existían amenazas en su contra, se mencionó que el sobrino del periodista ha señalado públicamente como responsable del asesinato a la banda criminal Los Ardillos que lo había amenazado varias veces.

En 2022, al menos diez periodistas de los 14 asesinados lo han sido por ejercer su profesión: José Luis Gamboa Arenas (10/01), Alfonso Margarito Martínez Esquivel (17/01), Lourdes Maldonado López (23/01), Roberto Toledo (31/01), Heber López (10/02), Jorge Luis Camero Zazueta (24/02), Juan Carlos Muñiz (04/03), Armando Linares López (15/03), Luis Enrique Ramírez (05/05) y Antonio de la Cruz (29/06). De estos diez periodistas, ocho habían recibido amenazas antes de ser ejecutados.