¿Qué significan las palmas del Domingo de Ramos?

Para este año, Semana Santa iniciará este 10 de abril con el característico Domingo de Ramos.

Para este año, Semana Santa iniciará este 10 de abril con el característico Domingo de Ramos en el que, además de la bendición de las palmas, se llevan a cabo procesiones, misas y, durante esta última ceremonia, tiene lugar el relato de la Pasión de Cristo que días más adelante serán representadas en los ya conocidos recorridos.

De este modo, así como el jueves santo se recuerda la última cena de Jesús con sus discípulos; el viernes santo, el camino y final crucifixión de Cristo; para concluir todo el Domingo de Resurrección en que el hijo de Dios asciende a los cielos, el Domingo de Ramos también tiene especial significado para los fieles.

Banner 1280x140 2022

Es en este día que, desde el siglo IV en Jerusalén, los católicos recuerdan con ramos de palma, olivos y otros árboles el arribo tras la victoria pascual de Jesús. Esta etapa de celebración da inicio a lo relatado líneas más arriba, en que Cristo vivirá el camino a lo que será finalmente su ascenso al lado de su Padre.

La Cuaresma es un tiempo litúrgico que dura 40 días, de ahí su nombre. Este periodo es de preparación para la Semana Santa o Semana Mayor, en la que se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

El Miércoles de Ceniza 2022 inicia la Cuaresma. Se celebró el pasado 2 de marzo.
En tanto que Semana Santa 2022 se celebrará del domingo 10 de abril al domingo 17 de abril.
El Jueves y Viernes Santo 2022 caerán el 14 y 15 de abril de, respectivamente.

¿Qué significa la Domingo de Ramos?

El Domingo de Ramos conmemora lo descrito en los evangelios, la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, aclamado triunfalmente por una multitud como el Mesías. Jesús iba montado en un asno y sus seguidores lo recibieron al grito de “¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!”