Multitud acosa, manosea y golpea a una mujer en San Juan Chamula

Una mujer fue acosada, manoseada y golpeada por una multitud de indígenas en la plaza principal de San Juan Chamula, en Chiapas, durante los festejos por el Carnaval.

Karina “S” fue víctima de violencia física y sexual por una multitud de hombres que le hizo tocamientos, provocó golpes y la humillaron públicamente.

Los hechos ocurrieron el martes 1 de marzo en plena plaza principal de San Juan Chamula, en el marco del Carnaval que se celebra cada año. La mujer, que llegó a la plaza y que es conocida en redes sociales por sus fotos y videos que suben a las redes sociales sin su permiso, empezó a ser acosada, perseguida, sufrió tocamientos y empujones por hombres que se fueron sumando hasta ser una multitud.

Banner 1280x140 2022

La joven mujer indígena intentó refugiarse en las oficinas municipales del PRI, junto a la presidencia municipal, pero de ahí tuvo que salir a empellones por la multitud que la tocaba, le gritaban “puta” y la manoseaban, según los testigos y una persona que logró grabar un corto video.

La joven mujer indígena que dice estudiar Ingeniería en Gestión Empresarial en el Instituto Tecnológico de Comitán, ha sido señalada como trabajadora sexual por algunos usuarios en redes sociales.

La Colectiva 50+1, una organización de mujeres activistas defensoras de los derechos de este género, condenó el ataque que sufrió Karina “S” y dijo que no se debe consentir ni tolerar tal situación en la que hubo humillación y tocamientos masivos para una mujer.

“Si bien el Artículo Segundo de la Constitución mexicana reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a la libre autodeterminación y autonomía, el ejercicio de este derecho no es ilimitado, por lo que el texto constitucional es enfático al señalar que se deberán respetar las garantías individuales, los derechos humanos y, de manera relevante, la dignidad e integridad de las mujeres”, dijo la Colectiva.

Es por eso que pidió a las autoridades de procuración de justicia en Chiapas que sean investigados los hechos y sancionados los responsables de tal acción, para dejar un precedente de ello, por lo que sería lamentable que hechos como estos queden en la impunidad.