México y EUA comparten información en materia de seguridad
México y EUA comparten información en materia de seguridad
Elementos de la Marina, Defensa y Comando Norte de EE.UU. llevaron a cabo una sesión en Colorado para intercambiar información.
Las fuerzas armadas de México y Estados Unidos alistan nuevas vías para intercambiar información ante los desafíos y oportunidades que enfrentan ambas naciones.
Elementos de las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional realizaron una sesión de intercambio de información con agentes del Comando Norte de los Estados Unidos en una base de Colorado, EE.UU.
La Secretaría de Marina informó que, del 10 al 13 de agosto de 2025, representantes de la Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional participaron en la Sesión Ejecutiva de la Junta de Intercambio de Información (ISB, por sus siglas en inglés), realizada en la Base Peterson de la Fuerza Espacial de Estados Unidos, en Colorado Springs, Colorado.
Dicha sesión se llevó a cabo en la Base Peterson de la Fuerza Espacial de EE.UU.., ubicada en Colorado Springs, según apuntó la Secretaría de Marina mediante un comunicado en redes sociales.
El intercambio de información entre la Marina, Defensa y el Comando Norte de EE.UU. tiene como objetivo “fortalecer los mecanismos que permitan identificar los desafíos y oportunidades compartidos”.
“Esta sesión ejecutiva entre los representantes de Marina, Defensa y Comando Norte de los E.U.A., ofreció un valioso foro para dialogar y mejorar los procedimientos de intercambio de información que contribuyen a fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas de México y E.U.A., bajo los principios de reciprocidad, responsabilidad compartida y diferenciada, confianza mutua y respeto a las decisiones y territorios soberanos”, se indicó en el mensaje.
Esta sesión se realiza luego de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, acordaran el 3 de septiembre de 2025 un entendimiento en materia de seguridad entre ambos países, entre los que se incluye intercambio de información.
En el encuentro, que contó con la presencia del Comando Norte estadounidense, se fortalecieron los procedimientos para identificar retos y oportunidades compartidas en seguridad, bajo los principios de reciprocidad, responsabilidad compartida y diferenciada, confianza mutua y respeto a la soberanía de cada país.
Por su parte, el Comando Norte destacó que esta reunión es clave para perfeccionar los mecanismos de intercambio de información y mejorar las capacidades operativas conjuntas. Ryan S. Hogg, subdirector de Inteligencia e Información de NORAD y USNORTHCOM, dio la bienvenida a la delegación mexicana y resaltó el valor de este foro bilateral para reforzar la cooperación entre las fuerzas armadas de ambos países.
La titular del Poder Ejecutivo federal mexicano apuntó que dicho entendimiento se ubica en “un marco de colaboración sin subordinación” entre México y Estados Unidos.
Sheinbaum Pardo remarcó que México “siempre” buscará una buena relación con el país vecino, donde viven cerca de 40 millones de mexicanos.
Agencias Foto Semar