Nacional

Libre autor intelectual de ataque con ácido a saxofonista en Oaxaca

«Si lo liberan y me mata, quémenlo todo», escribió María Elena Ríos en su Twitter, horas antes de que Juan Vera Carrizal quedara libre.

El exdiputado Juan Vera Carrizal quedó libre el día de hoy a pesar de ser responsabilizado como el autor intelectual del ataque con ácido en contra de la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos Ortiz, quien compartió el hecho mediante su cuenta personal de Twitter.

«Con una audiencia maquillada y un acuerdo pactado hoy, mi agresor ha quedado libre«, escribió María Elena Ríos. Dicha audiencia se desarrolló en línea con el juez Teódulo Pacheco a cargo, sin embargo, la resolución fue aplazada en diversas ocasiones y contó con muchos recesos, por lo que Elena Ríos lo acusó de violencia institucional, al argumentar que todas sus acciones promueven la libertad del exdiputado, quien actualmente está preso. Libre, Libre

libre

 

Horas antes de la decisión final de liberar al agresor, Elena Ríos publicó: «Si lo liberan y se da a la fuga y me mata #Quemenlotodo».

De esta forma, dio la actualización sobre cómo iba avanzando la audiencia mediante su Twitter: “Se acaba de decretar un receso y la resolución del juez Teódulo Pacheco Pacheco se reanudará a las 9:35am. Constantemente mi cuerpo quiere desmayar debido al cansancio pero sigo aquí hasta el final. Gracias por no soltarme”, escribió en su mensaje.

libre

Sin embargo, la audiencia fue atrasada hasta las 10:00 horas bajo el argumento de que tenían “fallas técnicas”.

Por su parte, la abogada que representa a Elena Ríos, Diana Cristal González Obregón, hizo un llamado a todas las mujeres para que manden “luz y oraciones” y que la resolución resulte a favor de la víctima. “Hoy, después de 5 días seguidos de audiencia y más de 50 horas en la defensa de una gran mujer sobreviviente de feminicidio, luchamos para evitar que quien la quiere muerta tenga libertad. Estamos en espera”.

 

La audiencia ocurrió después de tres años del ataque en el que dos presuntos agresores le arrojaron ácido sulfúrico a Elena Ríos en su rostro y cuello, uno de ellos, Juan Antonio Vera Hernández, hijo del exdiputado Vera Carrizal.