Troncos de plátano para agricultura ecológica

Troncos de plátano para agricultura ecológica, Cabañuelas ecológicas, por: Heidy Wagner Laclette.

 

La reutilización de materiales es indispensable y más cuando se trata de elementos naturales, tal es el caso de los troncos usados en agricultura ecológica. Productores del centro del país están adquiriendo troncos de plátano para cultivar vegetales orgánicos.

A través de este esquema utilizado en otros países, los productores tienen la posibilidad de retener agua, plantar y sembrar especies de raíces cortas, simplemente haciendo orificios en los troncos y agregando un poco de tierra; esto es suficiente para que hortalizas, verduras y hierbas aromáticas, logren enraizar aún en temporada de sequía.

en Mecatrónica

Este tipo de plantación también conocida por minimizar espacios y recursos, debido a que, es económico para los productores adquirir troncos de plátano en zonas costeras, trasladarlos al centro del país y colocarlos en lugares reducidos.

Además, después de que se pudren los troncos se pueden usar como fertilizante y abono, también funciona mientras se usan en cultivos. Sin embargo, es importante cortarlos en pedazos pequeños antes de utilizarlos.

También las cáscaras de plátano contienen nutrientes esenciales para la salud de las plantas en macetas. Por ejemplo, a medida que se descomponen agregan potasio, pequeñas cantidades de nitrógeno, fósforo y magnesio al suelo, similar a un fertilizante de liberación lenta.

Troncos

Es así que los plátanos conocidos por su contenido de potasio con muchos beneficios para el cuerpo humano, también lo contienen en las cáscaras y troncos, que proporcionan nutrientes esenciales a las plantas cuando comienzan a descomponerse.

Por ello, en muchas regiones después de la cosecha de plátanos se corta el tronco central, para promover el crecimiento de la siguiente cosecha. Como resultado se produce gran cantidad de residuos vegetales, es entonces que, muchos productores han comenzado a utilizar estos troncos como almácigos naturales y las cáscaras como fertilizante.

 

 

 

Heidy-Wagner

 

Cabañuelas Ambientales por: Heidy

Licenciatura en Derecho por el ISES, gano el Premio Estatal de Periodismo 2022, es colaboradora en Stereo Cristal 101.1fm a través del Cristal de Karly, columnista en Diario de Querétaro y varios medios digitales de comunicación.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las delos miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos profesionistas.