Hasta beneficiarios fallecidos: ASF

Hasta beneficiarios fallecidos: ASF halla irregularidades por 103 mdp en programas promovidos por AMLO

La Auditoría Superior de la Federación encontró irregularidades por 103 millones 866 mil 80 pesos en la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente y el Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, programas de la Secretaría del Bienestar.

La ASF no hizo mal las cuentas del NAIM, fue a propósito: AMLO; exige a Diputados investigación. ASF reconoce inconsistencias en sus cálculos sobre lo que costó la cancelación del NAIM. La ASF encuentra que el Gobierno no ha aclarado más de 75 millones de pesos en pagos de Dos Bocas.

Beneficiarios fallecidos, con su CURP “inactiva o no válida”, o incluso sin ella, que rebasaban el límite de edad establecido en las reglas de operación o con pagos adicionales, son algunas de las irregularidades que reportó este jueves la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su segunda entrega de la Cuenta Pública de 2020, en dos programas sociales de la Secretaría del Bienestar.

Se trata de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente y del Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, en los cuales la ASF encontró 7 millones 068 mil 800 pesos y 96 millones 797 mil 280 pesos pendientes por aclarar, respectivamente. Es decir, las irregularidades entre ambos programas sociales ascienden a 103 millones 866 mil 80 pesos.

En lo que respecta a la Pensión para Personas con Discapacidad Permanente, la Cuenta Pública señala que se localizaron 5 mil 393 beneficiarios de este programa que tenían una CURP “inactiva o no válida” en el Registro Nacional de Población (RENAPO), a quienes se les otorgaron apoyos por 77 millones 347 mil pesos. ASF ASF

CheesUp

Además se encontraron mil 6 beneficiarios a los que se les otorgaron apoyos por 13 millones 393 mil pesos que carecen de la CURP, pese a que es un requisito establecido en las reglas de operación del programa.

Además de otros 142 que recibieron pagos adicionales desde uno y hasta seis bimestres de acuerdo con la “fecha de incorporación” al programa por un total de 882 mil pesos.

De igual forma, refiere el documento, se encontraron 28 beneficiarios a los que se les asignaron “dos diferentes “ID_Padrón””, lo que ocasionó que se les otorgaran apoyos duplicados por un monto mayor a 177 mil pesos.

Otros 21 quienes recibieron más de 176 mil pesos, pese a que tenían más de 67 años, “edad máxima establecida para ser beneficiario del programa”.

Las mismas irregularidades refieren que a 324 beneficiarios les entregaron apoyos por 2 millones 246 mil pesos, quienes fallecieron entre febrero y diciembre de 2019, y de 662 beneficiarios que recibieron 2 millones 572 mil pesos después de la fecha de su defunción ocurrida entre enero y agosto del ejercicio fiscal 2020.

En cuanto al Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, del cual se revisó el 100 por ciento del presupuesto ejercido, se encontró que se otorgaron apoyos por 7 millones 68 mil pesos a 114 madres, padres o tutores, y a mil 293 niños, sin que se contará con su CURP, requisito necesario.

“Tampoco se acreditó su identidad con la identificación oficial, con el acta de nacimiento de las niñas y niños, o bien, con el comprobante de pago de los apoyos”, señala la Auditoría.

Se otorgaron además, refiere el documento, apoyos por 470 mil pesos de 278 niñas y niños que rebasaron la edad límite establecida en las Reglas de Operación; y se efectuaron pagos por 66 mil pesos a 19 beneficiarios después de su fecha de fallecimiento.

Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro. Por Redacción/SinEmbargo