Exdirectora del Metro comparecerá por colapso de la Línea 12

Florencia Serranía, exdirectora del Metro, comparecerá ante la Fiscalía por colapso de la Línea 12

La investigadora del Conacyt tendrá que comparecer ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, luego de que las víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro obtuvieran un amparo emitido por un juez capitalino.

Florencia Serranía, así como otros funcionarios y exfuncionarios deberán comparecer ante la Fiscalía General de la CDMX.

La ex directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México (STC Metro), Florencia Serranía Soto deberá comparecer ante la Fiscalía General de Justicia de la capital del país (FGJ-CDMX) por el colapso de la Línea 12 ocurrido el pasado 3 de mayo del 2021, en el que 26 personas perdieron la vida y más de un centenar resultó lesionada.

Fue gracias a un amparo conseguido por 13 personas víctimas indirectas del incidente que un juez de la capital ordenó a la ex funcionaria rendir su declaración ante el Ministerio Público, con el objetivo de que decante toda la información que conoce sobre las operaciones y el mantenimiento de la línea, así como acerca del desplome de un tramo de la misma, entre las estaciones Olivos y Tezonco.

Banner2-1459-x-170

Derivado de una serie de recursos legales emprendidos por los civiles fue que el Juez de Control de la Segunda Sala de la Unidad de Gestión Judicial 7 de la Ciudad de México emitió la instrucción para que el Ministerio Público girara citatorios dirigidos a ciertos funcionarios o ex funcionarios del gobierno local involucrados en algún ámbito de la operación del STC Metro. Entre quienes destacan están:

Serranía Soto, así como Joel Ortega Cuevas, Jorque Gaviño, Óscar Díaz González Palomas y el actual secretario de obras, Jesús Antonio Esteva.

Florencia Serranía se desempeña actualmente como investigadora del Conacyt.

Por su parte, el abogado Teófilo Benítez Granados, representante legal del grupo de víctimas del incidente, dio a conocer que se obtuvo la orden del Poder Judicial para que la extitular del Metro y otros funcionarios pudieran ser citados para conocer sus declaraciones y ampliar el espectro de lo sucesos ocurridos hace más de un año.

La acción se dio como resultado de la búsqueda de justicia a 14 meses de que una trabe en el trayecto del tren de la Línea 12 colapsó, provocando -además de pérdidas humanas y 104 personas más con lesiones- una serie de afectaciones a la movilidad de miles de personas que habitan en la capital de la república mexicana.

Al día de hoy (3 de julio) ninguna persona ha sido procesada por la tragedia que ha marcado la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, así como sus aspiraciones presidenciales y las del actual secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, quien gobernaba el entonces Distrito Federal (DF) cuando se construyó la línea dorada.

En la tragedia de la Línea 12 el pasado 3 de mayo del 2021, murieron 26 personas y 104 más resultaron heridas.

“Cuando algunos pensaban que esto estaba por terminar, la reclamación por hacer justicia dio un vuelco en la historia y ahora conoceremos, sin que nadie los proteja, sus dichos reales de la tragedia ocurrida la noche del 3 de mayo del 2021″, expuso la defensa de las víctimas.

Exdirectora

“No habrá explicaciones de funcionarios que protejan los intereses de autoridades que estuvieron a cargo de esta línea y de los que actualmente la operan”, prosiguió el jurista.

Por otra parte, el pasado 27 de mayo -a más de un año de la tragedia- se colocó la primera trabe en la llamada “zona cero”, donde ocurrió el desplome. Con un peso aproximado de 10 toneladas, la pieza de concreto fue instalada en el tramo afectado que va entre las estaciones Olivos y Tezonco. Para ser colocado tuvo que cerrarse temporalmente la circulación sobre avenida Tláhuac con dirección a Periférico.

Previo al colapso, el paso del tren era sostenido con dos trabes; no obstante, ahora se colocarán tres y un puntual al centro que ayudará a distribuir el peso. En total, las tres pizas pesan 90 toneladas.

Fotos: Twitter Por Política y 24 horas Exdirectora Exdirectora Exdirectora Exdirectora Exdirectora Exdirectora Exdirectora