Están desinformados: AMLO a la ONU

 

AMLO a la ONU por informe sobre desaparición: «Están desinformados»

“No nos pondrán en el banquillo de los acusados”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que le recomendó abandonar la política de militarización para enfrentar la delincuencia en el país, y reveló que las desapariciones forzadas son cometidas por funcionarios y miembros del criminen organizado.

“Ningún organismo internacional va a ponernos en el banquillo de los acusados si estamos actuado con legalidad, con humanismo, si no permitimos la corrupción, si no permitimos la impunidad, ¿Qué pueden hacer?, nada. Inventar”, dijo este miércoles el presidente. desinformados desinformados desinformados

La ONU le recomendó a México abandonar la política de militarización para enfrentar la delincuencia y una política nacional de prevención y erradicación de la desaparición forzada.

El Comité contra la Desaparición Forzada presentó este martes un informe con 85 recomendaciones al Estado mexicano tras la visita que realizaron cuatro de sus integrantes a México, entre el 15 y 21 de noviembre de 2021, para conocer la situación de las desapariciones.

box bann cheese up

Abandonar la política de militarización para enfrentar la delincuencia y una Política Nacional de Prevención y Erradicación de la desaparición forzada fueron algunas de las recomendaciones realizadas por el Comité. En el informe también revelaron que por las más de 95,000 desapariciones que se han registrado en el país, solo se han emitido 36 sentencias y que desde el inició de la guerra contra el narcotráfico y hasta 2021 se han registrado el 98% de las desapariciones forzadas en el país.

Segob reporta 73,224 personas desaparecidas en México

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, dio a conocer que tan sólo durante el actual gobierno federal, entre 1 de diciembre del 2018 y el 13 de julio, han ocurrido 63,523 casos de desapariciones, al 2022, un total de  73,224 continúan desaparecidas.

Al respecto, el presidente consideró que la ONU no tiene toda la información sobre lo que ha acontecido en el país y les aclaró que son otros tiempos. desinformados desinformados 

“Ellos no tienen, con todo respeto, toda la información, no están actuando con apego a la verdad. Ya no es el tiempo de antes en que se usaba al Ejército para reprimir o para matar heridos como se hacia en la época de Calderón o para desaparecer personas, ya no es ese tiempo”, resaltó.

“Hay que informarlo a la ONU porque ellos no vieron nada de los abusos que se cometían, crímenes de Estado durante el periodo neoliberal, hay que ponerlos al tanto de que ya es otra la realidad, y lo está haciendo la Secretaría de Gobernación”, dijo.

Encinas reconoce que en México hay 52 mil cuerpos sin identificar

Encinas recordó que desde 2019 se llevó a cabo un ejercicio para crear un censo de restos humanos y cuerpos que se encontraban en los servicios forenses y en las fosas comunes del país.

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas señaló que hay 52 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses y fosas comunes del país.

Lo anterior con base en datos del Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos, obtenidos a partir de solicitudes de información y trabajo de campo.

Por Lidia Arista Expansión