Comisiones aprueban Reforma Eléctrica en lo general y particular

La Reforma Eléctrica fue aprobada por las comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía de la Cámara de Diputados.

Integrantes de las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía en la Cámara de Diputados, aprobaron en lo general y en lo particular el proyecto de Reforma Eléctrica que contempla modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Mexicana. Comisiones

Con 47 votos a favor (Morena-PVEM-PT), y 37 de la oposición en contra (PRI, PAN, PRD, MC), las comisiones aprobaron en lo general el dictamen, el cual se prevé sea discutido mañana en el Pleno de San Lázaro.

Según información de Milenio Digital, las bancadas de la alianza morenista presentaron para su discusión en lo particular, una reserva con el fin de incorporar al proyecto nueve de los doce puntos de la contrapropuesta de la coalición Va por México.

Comisiones

 

La mayoría encabezada por Morena avaló el proyecto que establece que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será responsable del Sistema Eléctrico Nacional, y generará al menos 54% de la energía eléctrica, dejando hasta 46 por ciento al sector privado.

“El Estado preservará la seguridad y autosuficiencia energética de la nación, y el abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda la población, como condición indispensable para garantizar la seguridad nacional y el derecho humano a la vida digna”, establece el dictamen.

A propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, el documento señala que, “tratándose de minerales radiactivos, litio y demás minerales considerados estratégicos para la transición energética, no se otorgarán concesiones”.

 

AMLO lanza advertencia al Congreso
Comisiones

Cabe recordar que, el presidente López Obrador advirtió que si el Congreso rechaza su propuesta de Reforma Eléctrica, enviará una nueva iniciativa de reforma a la Ley Minera, que garantizará que el litio sólo sea explotado por México y no por empresas privadas nacionales ni extranjeras.

“En el caso que impidan la reforma constitucional, que puedan más los legisladores que representan los intereses creados, en ese caso, que sepan que de todas maneras no van a poder disponer del litio”, sentenció.

 

Con información de Agencias.