Antonio Martínez Dagnino, nuevo titular del SAT

¿Quién es Antonio Martínez Dagnino, el nuevo titular del SAT?

Tras la salida de Raquel Buenrostro se designó al nuevo titular del SAT, señalado de tener una amistad con uno de los hijos del presidente López Obrador.

Tras la salida de Raquel Buenrostro Sánchez, extitular del Servicio de Administración Tributaria, el Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, designó a Antonio Martínez Dagnino como el nuevo dirigente de la institución adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Fue así que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, acompañado de la ahora secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, dio posesión del cargo al nuevo jefe del SAT.

Cabe destacar que este movimiento dentro del gabinete morenista se dio tras la salida de Tatiana Clouthier Carrillo, la exsecretaria de Economía. El presidente López Obrador informó sobre su renuncia el pasado jueves 6 de octubre durante su conferencia mañanera.

Banner-1280x200-Total

Quién es Antonio Martínez Dagnino

De acuerdo con información del gobierno de México, es licenciado en Contaduría y maestro en Finanzas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hasta antes de su nombramiento como nuevo jefe del SAT, se desempeñó como titular de la Administración General de Grandes Contribuyentes.

“Cuenta con experiencia en el Sistema Financiero Mexicano, específicamente en el análisis de instrumentos financieros derivados, así como en materia de supervisión, regulación y auditoría”, se escribió a través de un comunicado.

Asimismo, se añadió que fue subdirector de área en la Dirección General de Grupos e Intermediarios Financieros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en donde se especializó en regulación del sistema financiero y donde creó procedimientos para la supervisión del capital y liquidez de las instituciones.

El nuevo titular del SAT se desempeñó como titular de la Administración General de Grandes Contribuyentes, dentro del mismo sistema.

Antonio Martínez

Sin embargo, el nuevo jefe del SAT ha sido señalado de nepotismo, pues muchos aseguran que no cuenta con la experiencia necesaria para cubrir el puesto.

De acuerdo con el periodista Mario Maldonado en su columna de opinión publicada en el pasado 2019, Martínez Dagnino es uno de los más jóvenes, pues al momento tiene 29 años.

Sin embargo, el principal señalamiento es que es amigo del hijo del presidente López Obrador, Gonzalo Alonso López Beltrán. “Se conocieron en la universidad. Aunque estudiaron carreras distintas —Martínez Dagnino es contador y López Beltrán se graduó de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM– trabaron una amistad gracias a que tenían amigos en común”, redactó Maldonado.

Por otro lado, de acuerdo con el periodista Salvador García Soto, el ahora titular del SAT puso a su hermano, Rodolfo Martínez Dagnino en un puesto medio dentro de la institución; sin embargo, fue despedido poco tiempo después. También señaló que colocó a su primo Raúl Martínez en el área de presupuesto del SAT.

“27 años.. amigo del hijo del patrón. Bien por él. Ojalá todos los jóvenes mexicanos tuvieran esas oportunidades”, “Pues a ver si siquiera iguala a Raquel… lo vemos muy difícil… más le vale “ponerse las pilas”, “Si eres contador y dudan de tu experiencia” y “Es amigo del hijo menor, esa es su carta fuerte”, fueron algunos de los comentarios que dejaron en la publicación del Gobierno de México sobre la nueva posesión.

Por otro lado, los morenistas señalaron que tras la salida de Raquel Buenrostro como la titular del SAT, es importante recordar “cómo logró la mayor recaudación en nuestro país en beneficio de quienes menos tienen”, así lo mencionó la secretaria general del partido guinda.

Asimismo, conviene recordar que Buenrostro llegó al SAT tras la salida de Margarita Ríos Farjat, quien fue nominada para ser parte de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y quien también fue señalada de tener un vínculo de amistad con la escritora y también esposa del presidente Andrés Manuel, Beatriz Gutiérrez Müller.

Internautas se pronunciaron en redes sociales, argumentando falsedad en su documentación académica, creando incertidumbre en la emisión de su cédula profesional:

El nuevo Director del SAT, Antonio Martínez Dagnino tiene 29 años… Pero expidieron su cédula como contador en 2011. Tenemos estas opciones:

A) Terminó la universidad a los 17 años
B) No está titulado
C) Es falsa

Es decir, comenzó su licenciatura a los 13 años, tenemos a un niño prodigio en el SAT …

Creo que es necesario dar explicaciones de la #Cedula

Antonio Martínez

Foto: Twitter/ @GobiernoMX  Antonio Martínez Antonio Martínez Antonio Martínez Antonio Martínez