San Juan del Río cumple 175 años como ciudad

*Conmemora el ayuntamiento de San Juan del Río 175 años del nombramiento como ciudad*.

El presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia, encabezó la Sesión Solemne de Cabildo, con motivo de la Conmemoración por el 175 Aniversario del nombramiento de ciudad a San Juan del Río. 175 

Realizada en el Salón Presidentes -de las antiguas instalaciones del Ayuntamiento-, se explicó que fue el 3 de abril de 1874 cuando la entonces Villa de San Juan del Río recibió el nombramiento de ciudad, esto gracias al crecimiento y desarrollo mostrado en la entidad.

175

“Hace 175 años, en el contexto de un México convulso y amenazado en su soberanía y en medio de un conflicto militar, la Villa de San Juan adquirió el título de Ciudad. En esa segunda mitad del Siglo XIX se tejían importantes transformaciones políticas (…), entonces, debemos sentirnos orgullosos y aprender que, en esa etapa de nuestra historia, San Juan del Río dio un salto importante en su dinámica social. Ahí nació el nuevo San Juan”, dijo el alcalde Cabrera Valencia.

Banner 1280x140 2022

Fue en 1531 el año en que se tiene registrada la fundación de San Juan del Río; el 5 de octubre de 1830 recibió el nombramiento de Villa, y casi dos décadas después es cuando recibe el nombramiento de Ciudad.

“El día de hoy somos testigos de una doble celebración, porque reivindicamos nuestra historia y porque también reconocemos a mujeres y hombres comprometidos con nuestra tierra. Sin duda, ustedes son guardianes de la historia de nuestro terruño. Honor a quien honor merece porque ustedes son vigías del rumbo que estamos construyendo”, dijo el presidente municipal.

175

En ese contexto, Cabrera Valencia destacó que en San Juan se trabaja, no solo por por su presente y por sus tradiciones, sino también con esa visión de futuro para el nuevo modelo de ciudad rumbo a la celebración por los 500 años de su fundación.

“Con un nuevo modelo de ciudad estamos llamados a defender la pluralidad en las formas de pensar y de las dinámicas comunitarias, siempre en el marco de la ley y el respeto a los derechos. Le abrimos las puertas al futuro para dejar huella de nuestros 500 años de fundación y para honrar lo que se ha hecho a lo largo de los últimos 175 años como ciudad; ¡Que viva San Juan del Río!”, concluyó.

175

Es importante recordar que San Juan del Río ingresó en la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial en el 2018, siendo así la segunda ciudad en Querétaro en recibir este nombramiento; además de que para los próximos tres años se proyecta impulsar al turismo como un importante detonante económico en la demarcación a través de estrategias turísticas como «Descubre San Juan», el cual será dado a conocer a la brevedad por el alcalde Roberto Cabrera.

Durante el evento, en el que estuvieron presentes secretarios, directores, ex alcaldes y ciudadanos, se entregaron reconocimientos a sanjuanenses destacados que han hecho aportaciones importantes para la historia de San Juan del Río y de Querétaro.