Aprueban protocolo para Hogar “Cambiando Vidas”

Se aprobó el protocolo de atención para el Hogar de Transición “Cambiando Vidas” que brinda atención a personas que viven en situación de calle

El Comité para la Atención Integral a Personas que Viven en Situación de Calle aprobó en Sesión Ordinaria el Manual para la Atención de Personas que Viven en Situación de Calle, un documento que integra los procedimientos técnicos y operativos que regirán el Hogar de Transición “Cambiando Vidas” para procurar la reintegración a la sociedad de sus ocupantes.

El protocolo fue aprobado de manera unánime en Sesión Ordinaria de dicho Comité.

Elaborado por el Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo, se trata de un modelo de atención que promueva cambios psicológicos y en el estilo de vida de las personas que se atiende, a través de procesos participativos en los que también se involucra a la sociedad.

El protocolo se divide en tres etapas: la recepción y diagnóstico, que es el primer contacto en calle; el programa de tratamiento que se aplica cuando las personas llegan al hogar de transición; y la reinserción social, que es la separación gradual del hogar de transición.

Entre las primeras acciones se contempla la capacitación de personal de Protección Civil, debido a que es la autoridad que realiza recorridos para invitar a las personas que pernoctan en la vía pública a acudir a algún albergue.

“Cambiando Vidas” es una respuesta a la emergencia sanitaria por COVID-19 y para atención de personas que pernoctan en vía pública. A la fecha ha atendido a 188 personas con servicios de hospedaje, trámite de documentación personal, atención y vinculación a instituciones públicas y privadas que abonan al desarrollo de su proyecto de vida, impulsándoles a la reinserción social.