Foro Nacional de Energía en la UTSJR

Inauguran trabajos del Foro Nacional de Energía en la UTSJR

La Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) inauguró los trabajos de la mesa cuatro “Energías Alternativas y Sustentables”, de la cual es sede y que forma parte del Foro Nacional de Energía que organiza la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (DGUTyP).

El objetivo es contribuir en el desarrollo social y económico del país, en específico en el sector energético a partir del análisis de la situación actual y perspectivas futuras para el desarrollo estratégico de una educación superior con enfoque social y territorial.

La rectora Bibiana Rodríguez Montes, señaló que este Foro propicia el encuentro de profesores investigadores del subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, al tiempo que permite la participación de forma activa en los retos y oportunidades de la agenda propuesta, en un espacio plural en donde predomine la expresión de ideas y el diálogo abierto que abone al crecimiento y desarrollo sustentable del país. Foro Nacional, Foro Nacional, Foro Nacional, Foro Nacional, Foro Nacional

El crecimiento económico sostenible pone especial énfasis en el cuidado del medio ambiente y México puede transitar, como ya lo hacen muchos países de primer mundo, hacia las energías limpias”, dijo.

Rodríguez Montes destacó que las Universidades Tecnológicas contribuyen con la formación de profesionistas con conocimiento integral en el campo de energías alternas capaces de crear, mejorar y dar mantenimiento a equipos comerciales de uso doméstico hasta sistemas de producción de gran escala en industrias.

El director Académico, Omar Agustín Guadarrama Cedillo, en representación del director general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Herminio Baltazar Cisneros, a través de conexión virtual, destacó que la jornada llevada a cabo en la UTSJR ha sido la más completa del Foro Nacional de Energía por el impacto de los temas que se abordaron en las ponencias, y que ponen a las energías alternativas y sustentables como punto clave para mejorar la calidad de vida.

Foro Nacional

La jornada cuatro de estos trabajos está conformada por doce ponencias desarrolladas por profesores e investigadores de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, así como profesionales del ramo, servidores públicos, empresarios y organizaciones de la sociedad civil y serán publicadas en un libro en formato digital con registro ISBN (Número Estándar Internacional de Libros), que será editado por la DGUTyP lo que, además, abonará a la obtención del perfil PRODEP de los profesores participantes.

Entre las ponencias magistrales están la de Alma Delia Domínguez Cuello, directora del Clúster de Energía del estado de Querétaro, y de Elisa Alejandra Ávila Requena, presidenta de la Comisión de Energía de la COPARMEX Delegación Querétaro.