Entrevista en Cadereyta con Carlos Montes

Carlos Montes delegado regional de Desarrollo Agropecuario nos recibió en Cadereyta de Montes.

Esta mañana un grupo de periodistas viajamos al municipio de Cadereyta para platicar con el Delegado Regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Querétaro, Carlos Montes, quien amablemente nos recibió en sus oficinas y después de presentarnos a su equipo de trabajo nos ofreció una entrevista.

Esta delegación regional comprende los municipios de Colón, Tolimán, Ezequiel Montes, Cadereyta de Montes, Peñamiller y San Joaquín que comprenden un aproximado de 5000 productores agrícolas. Carlos Montes

Nos comentó que por el estado de la veda electoral a pesar de estar ya sobre el tercer mes del año, y de que los productores y campesinos de la región se encuentran listos para trabajar, se encuentran esperando instrucciones para poder abrir la ventanilla y poder administrar los apoyos que tanto se necesitan en el campo queretano.

No comentó que ya lleva seis años como delegado regional y ha podido constatar buenas cosechas y tiempos de vacas flacas, sobre todo a partir de la pandemia causada por el Covid-19 ya que en toda la contingencia no se pudieron realizar contactos con los productores de manera personal y ya que está bajando la pandemia, pues se presenta esta veda que aumenta el compas de espera tanto de productores como de autoridades.

Carlos Montes calculó que tan solo en producción de maíz, la región presenta una perdida de entre cincuenta y sesenta millones de pesos afectando de manera constante a los productores.

Carlos Montes

Estas pérdidas afectan también a los ganaderos que utilizan el maíz para la engorda del ganado, aseguró que el abasto de fertilizante está garantizado para la región en este año, pero no se puede dispersar hasta recibir el banderazo de salida después de la veda.

Subrayo que el Gobierno Estatal ha estado muy pendiente y en contacto con los productores, pero han sido los renglones de salud y electorales los que en este momento forman un tapón con los apoyos.

Nos informó que se espera una temporada escasa de lluvias y por ende con escases de agua, aún cuando en este momento las presas y bordos regionales se encuentran entre el 30 y 40 por ciento de su capacidad, además señaló que es suficiente de dos a tres meses de lluvias para poder llevar a buen termino las cosechas de temporal.

Adelantó que los productores de la Regional dirigida por el trabajarán con el Programa Municipalizado que utiliza colaboración de Gobierno del Estado y de los diversos Municipios al no contar con ningún apoyo de Gobierno Federal que representaba un 80% de los apoyos anteriormente captados por el campo.

Por último Carlos Montes señalo que la secretaría se encuentra capacitando constantemente a los productores con mejores paquetes tecnológicos que les permitan lograr más y mejores cosechas.

 

Si quieres ver la entrevista completa sigue esta liga.