Entregan 11 certificados de producción acuícola

Entrega SEDEA 11 certificados de producción acuícola de tilapia y trucha

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Rosendo Anaya Aguilar, entregó 11 certificados a diferentes unidades de producción acuícola de tilapia y trucha, de las cuales nueve destacan por la aplicación de buenas prácticas de producción y dos por la aplicación de buenas prácticas de producción a bordo de embarcaciones menores. Con lo anterior suman 30 embarcaciones certificadas vigentes en todo el estado.

“Estos certificados que hoy obtienen es por el trabajo, por el empeño que ustedes le ponen y el esfuerzo que ustedes le echan a cada una de las actividades (…) buscaremos que este programa siga, que este programa no se detenga para que toda la gente que acude directamente con ustedes puedan tener la tranquilidad que de aquí se están llevando a cabo buenas prácticas”, refirió. trucha trucha trucha 

El secretario adelantó que a partir de la siguiente semana, Gobierno del estado a través de la SEDEA abrirá ventanillas para que los productores puedan acceder a programas de apoyo para esta actividad y cualquier otra relacionada con el sector primario.

Banner WEB

“Hemos estado diseñando, con mi equipo de la SEDEA, programas, de tal forma que puedan fortalecerse principalmente en lo productivo, por ejemplo, acceder a implementos del sector agropecuario. De manera muy particular, con los acuicultores hemos diseñado programas para que puedan ver la forma de cómo adquirir alevines (crías de peces) que serán cultivadas en granjas”, enfatizó.

acuícola

En su oportunidad, Ruperto Carlos Alvarado González, presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Querétaro (CESAQRO), A.C, informó que en la entidad se tiene un registro de 63 unidades acuícolas con mil 327 pescadores que realizan actividades en las diferentes presas del estado y se lleva a cabo en 10 de los 18 municipios.

“El 30 por ciento de toda la captura se destina al autoconsumo y 70 por ciento se destina a la comercialización de diferentes maneras”, detalló.

Finalmente, José Luis Lara de la Cruz, representante de la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), reconoció el esfuerzo de los productores por obtener su certificado.

acuícola

“Este trabajo no es de hoy, este trabajo se ve cristalizado con lo que hacen ustedes día con día y las buenas prácticas en embarcaciones menores son una forma de vida, no solamente es una cuestión de hacerlo porque así lo exigen las autoridades, es hacerlo como parte de una cultura”, concluyó.