Valkirias, las mujeres que luchan contra las tropas rusas

Conocidas como las Valkirias de Kiev, estas mujeres civiles se unieron al ejército y colaboran con muchas tareas como patrullaje o distribución de suministros.

Civiles de todas las edades y profesiones se han sumado a la lucha contra la invasión rusa a Ucrania, entre este grupo destaca la de las llamadas “Valkirias de Kiev”, un grupo de mujeres que se preparan para defender Kiev de los rusos.

En redes sociales han sido difundidos videos donde aparecen las Valkirias de Kiev, mostrando fusiles y vistiendo ropa militar, animando a más personas a sumarse a la lucha.

Las Valkirias de Kiev también integran las brigadas de atención médica y ayudan en los distintos campamentos de suministros para la población.

 

 

En las cuentas de las Fuerzas Armadas de Ucrania se publican estos videos de propaganda donde se muestra que la resistencia de la capital ucraniana está más viva que nunca.

«Las valquirias de Kiev están listas para enviar a los ocupantes al infierno”, dice uno de los videos con más de 390 mil reproducciones.

Mientras hombres y mujeres se preparan para defender su país, en Polonia se solicita a la OTAN la intervención de una «misión de paz» para ayudar a los ucranianos afectados por la guerra.

 

Ucranianos defienden el país; hay 150 mil evacuados

Mientras hombres y mujeres se alistan para defender las ciudades de las tropas rusas, niños y adultos mayores son evacuados ante los intensos bombardeos.

Datos del gobierno de Ucrania indican que hasta el pasado 14 de marzo se registraron 150 mil evacuados en los corredores humanitarios.

Banner 1280x140 2022

Hemos puesto en marcha 26 corredores humanitarios. Gracias a ellos, los autocares pudieron evacuar a un gran número de personas. Podemos decir que se trata de alrededor de 150.000 personas», declaró el vicedirector de la administración presidencial ucraniana, Kyrylo Timoshenko, citado por la agencia de prensa Interfax-Ucrania.

Esos corredores están funcionando en las regiones de Kiev, Sumy (a 350 km al noreste de la capital), Járkov (noreste del país) y Zaporiyia (este), según Timoshenko.

Asimismo, en las regiones de Donetsk y Lugansk, dos territorios separatistas prorrusos del este de Ucrania, los civiles pudieron huir de los combates usando corredores humanitarios, aseguró.

En Mariúpol, una ciudad portuaria asediada por las tropas rusas, unos 160 automóviles pudieron salir de la ciudad este lunes a través de un corredor humanitario, rumbo a Zaporiyia, indicó el ayuntamiento de esa ciudad del sureste.

 

Con información e imágenes de Excélsior