Putin toma en serio propuesta de Trump sobre Ucrania
Putin toma en serio propuesta de Trump sobre Ucrania
El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó ayer que considera «muy en serio» los comentarios del candidato presidencial estadounidense.
El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó ayer que considera “muy en serio” los comentarios del candidato presidencial estadounidense, Donald Trump, en los cuales el republicano aseveró que podría lograr un rápido fin de la guerra en Ucrania.
“El señor Trump afirma, como candidato presidencial, que tiene la disposición y la voluntad de detener la guerra en Ucrania y lo tomamos muy en serio”, declaró Putin en Astaná, sede de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS).
“Evidentemente, no conozco las posibles propuestas sobre cómo (Trump) quiere hacer eso. Y, por supuesto, esa es una cuestión clave. Pero no tengo ninguna duda de que lo dice con sinceridad. Y lo apoyaremos“, continuó.
Putin hizo esos comentarios a menos de una semana de una cumbre de la OTAN en Washington que abordará la guerra en Ucrania, y con la perspectiva de un retorno a la Casa Blanca de Trump en las elecciones de noviembre.
La eventual victoria del exmandatario republicano plantea grandes incertidumbres sobre la continuidad del respaldo estadounidense al ejército de Ucrania.
Trump afirmó en mayo de 2023 que pondría fin a ese conflicto “en 24 horas” si volvía a estar al frente de su país.
Orbán visita a Putin en Moscú y causa indignación en la Unión Europea
El primer ministro húngaro no atiende las llamadas de los líderes europeos y acude a Rusia nada más tomar la presidencia rotatoria semestral del Consejo de la UE. Putin exige la retirada de las tropas ucranias y Orbán apela a la paz “por el camino más corto” sin entrar en sus consecuencias para ucranios, rusos y europeos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, vuelve a ser el verso libre, el alumno díscolo, de la Unión Europea. El político nacionalpopulista, el líder europeo más cercano al Kremlin, ha viajado este viernes a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin. Su visita, la primera de un líder europeo desde que la guerra a gran escala de Rusia contra Ucrania se ha consolidado, ha generado una tormenta de rechazo en el club comunitario.
Tras aterrizar en la capital rusa ha asegurado que va “en misión de paz”, las mismas palabras que utilizó en su última visita oficial al Kremlin el 1 de febrero de 2022, tres semanas antes de la invasión de Ucrania.
AFP