Internacional

Trump aventaja a Biden en encuestas

 

Donald Trump aventaja a Biden en las encuestas tras el debate presidencial

Donald Trump, el virtual candidato presidencial del Partido Republicano, supera por 6 puntos porcentuales a Joe Biden, presidente de Estados Unidos que busca la reelección como candidato del Partido Demócrata, según el último sondeo.

La encuesta, realizada por el periódico The New York Times y la empresa encuestadora Siena Poll entre posibles votantes, después del desastroso debate presidencial de la semana pasada, encontró que Trump tiene el 49% de respaldo entre los electores, frente al 43% de Biden.

El sondeo, llevado a cabo telefónicamente a nivel nacional del 28 de junio al 2 de julio, entre 1,532 posibles votantes en los comicios presidenciales del próximo 5 de noviembre, tiene un margen de error de más/menos 2.8 puntos porcentuales.

El resultado de la consulta llevada a cabo por el New York Times y Siena Poll es el primer ejercicio de este tipo que se realiza después del primer debate presidencial del jueves de la semana pasada, en el que Biden tuvo una participación para el olvido ante Trump.

Banner-Green 1200x159

Antes del debate, en el que el presidente de los Estados Unidos se mostró incongruente para hilar frases, marcando constantes espacios entre palabra y palabra o frase y frase, contaba con una desventaja ante Trump en el respaldo de los electores que aseguran votarán en noviembre.

A sus 81 años, en los que el paso del tiempo se mostró presente durante su participación en el debate, Biden enfrenta las presiones de los sondeos que no le favorecen y las exigencias de legisladores, dirigentes políticos y miembros de su partido para que renuncie a su aspiración de reelección y permita el ingreso de un candidato más joven.

Aunque Trump nunca dejó de decir mentiras y lanzar acusaciones infundadas durante el debate, los problemas cognitivos de Biden fueron evidentes durante la hora y media que duró el encuentro televisado a nivel nacional, lo cual se refleja en el resultado de este sondeo.

Trump

Trump está revigorizado entre los electores pese a los problemas legales que enfrenta y por encima de las mentiras que dice todos los días. Según los sondeos, parece encaminarse a una victoria ante Biden en las elecciones del martes 5 de noviembre.

Oficialmente, Trump será confirmado candidato presidencial durante la Convención Nacional del Partido Republicano que se celebrará en Milwaukee, Wisconsin, del 15 al 18 de julio.

Por su parte, Biden está programado para ungirse nuevamente como candidato de los demócratas en la Convención Nacional que se llevará a cabo en Chicago, Illinois, del 19 al 22 de agosto, aunque ya hay dudas sobre lo que pudiera ocurrir en dicho evento político.

Las dos convenciones se realizarán antes del segundo y último debate presidencial del 10 de septiembre, el cual podría ser definitivo para que los votantes estadounidenses o independientes que aún no se deciden por ningún candidato definan por quién sufragar en las urnas.

Trump

Evaluaría Joe Biden la continuidad de su candidatura electoral

La planificación de visitas a estados clave demuestra que el actual presidente sigue enfocando su campaña rumbo a la reelección en la obtención de votos cruciales, a pesar de las dudas sobre su estado de salud.

Ante las crecientes dudas sobre su viabilidad como candidato demócrata, Joe Biden buscaría mantener su candidatura y convencer a los votantes y a los miembros de su partido de que puede continuar en la contienda presidencial, para hacerle frente a Donald Trump.

Sin embargo, analiza hasta qué punto puede continuar su campaña por la reelección, sobre todo tras el desastroso debate de la semana pasada. Según una fuente citada por el New York Times, “él sabe que si tiene dos actos más como ese, las cosas serán muy diferentes”.

La cadena CNN también recoge el testimonio de una persona cercana al demócrata de 81 años, el cual asegura que está “lúcido” y consciente de que los próximos días serán cruciales para su carrera presidencial.

Por otro lado, Karine Jean-Pierre, su portavoz, insiste en que es “absolutamente falso” que el presidente contemple abandonar la carrera. “No está en absoluto considerando retirar su candidatura”, declaró.

El candidato tiene previsto visitar Wisconsin y Pensilvania, dos estados clave para ganar las elecciones. Sin embargo, casi una semana después del debate, Biden no ha logrado disipar la impresión negativa dejada por esos 90 minutos, durante los cuales se mostró trabado al hablar, con la mirada perdida y en ocasiones perdiendo el hilo de sus comentarios.

Las encuestas reflejan el impacto de este debate. Según el New York Times, el 74% de los votantes consultados están preocupados por la edad del actual presidente, otorgando un 49% de intención de voto a Trump frente a un 43% para el nacido en Pensilvania. Otra encuesta de CBS sitúa al republicano con un 50% y al demócrata con un 48%.

El debate ha llevado a figuras del partido partido, como Nancy Pelosi, a cuestionar la agudeza mental de Biden, e incluso a pedir que se retire de la carrera.

Trump

El 46º Presidente de los Estados Unidos cerró filas con los miembros de su partido, tras hablar con Chuck Schumer, líder de los senadores de su partido, y recibir a gobernadores en la Casa Blanca.

Los gobernadores de California (Gavin Newsom), Michigan (Gretchen Whitmer) y Pensilvania (Josh Shapiro) son considerados posibles futuros candidatos a la Casa Blanca, aunque ninguno ha cuestionado públicamente la candidatura demócrata.

Por su parte, Biden tiene previsto conceder una entrevista a ABC el viernes y dar una rueda de prensa en solitario la semana próxima, con el objetivo de demostrar su capacidad para hablar con fluidez.