OTAN engrosará sus filas

Países como Suecia se plantean presentar su solicitud de ingreso a la OTAN

Más de 75 años de mantener una tradicional postura al margen de alianzas militares se derrumbaron ayer, cuando el gobierno de Finlandia anunció oficialmente sus intenciones de ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una decisión que el país toma ante la amenaza de guerra que pesa sobre Europa desde que Rusia introdujo sus tropas en territorio ucraniano.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, señaló por su parte que la organización militar valora aumentar su presencia en la región báltica e incluso desplegar tropas en Suecia y Finlandia, para garantizar la seguridad de los dos países escandinavos desde que soliciten el ingreso en la OTAN.

Ahora, también países como Suecia se plantean presentar su solicitud de ingreso a la alianza, que ya ha prometido seguir ayudando con armamento al país del presidente Volodímir Zelenski.

“Es un día histórico. Se inicia una nueva era”, dijo ayer el presidente finlandés, Sauli Niinistö, en una rueda de prensa conjunta con la primera ministra, Sanna Marin. Aunque la solicitud de adhesión aún debe ser ratificada por el parlamento finlandés, esta confirmación provocó la ira de Rusia, el vecino con quien comparten mil 300 kilómetros de frontera.

Si para Finlandia es una decisión histórica, tras casi un siglo con una política de no intervención, para Suecia la decisión contemplaría romper con más de 200 años de neutralidad… un proceso que podría comenzar hoy, cuando la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, comparezca ante el Parlamento del país para confirmar el apoyo con el que cuenta la iniciativa, y finalmente decidir si será presentada. “Una candidatura conjunta con Finlandia es lo mejor para Suecia y su seguridad”, afirmó Andersson.

box bann cheese up

Una vez que un país toma de la decisión de pedir formar parte del pacto, los miembros deben aceptar por unanimidad y extenderle una invitación. Después, su adhesión dependerá de un examen de acceso durante el cual los aspirantes deben convencer a cada uno de los 30 miembros de la Alianza de cuál sería su aporte.

Por ahora, la mayoría de integrantes de la OTAN respaldan la entrada de ambas naciones… salvo Turquía, que mantiene reservas.

Rusia dice que la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN sería un ‘grave error’

Mientras se tramiten las solicitudes, la alianza ofrecerá a ambos países garantías provisionales de seguridad.

El Gobierno de Rusia recalcó este lunes que no aceptará la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN y afirmó que se trataría de “otro grave error con consecuencias de largo alcance”, en medio de los esfuerzos de Helsinki y Estocolmo por sumarse a la Alianza Atlántica.

“La situación está cambiando de forma radical ante lo que está ocurriendo”, dijo el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, que apuntó que “es un reflejo de una percepción absolutamente falsa y distorsionada de lo que ocurre en el mundo por parte de círculos políticos en Occidente”.

OTAN

Así, manifestó que “la seguridad de Suecia y Finlandia no se verá fortalecida como resultado de esta decisión”, según la agencia rusa de noticias Interfax. “Es algo bastante obvio para nosotros”, señaló Riabkov durante una rueda de prensa en Moscú.

“La forma en la que garantizaremos nuestra seguridad tras el cambio en esta configuración general de la OTAN es un asunto al margen. Dependerá de lo que sea en términos prácticos el resultado del esperado acceso de Finlandia y Suecia a la Alianza”, explicó. “Que no se hagan ilusiones de que nos resignaremos sin más”, ha advertido.

Por 24 Horas y AFP foto agencias