Internacional

Nayib Bukele muestra detención de diputado «corrupto»

 

‘Así terminarán todos los que roben’: Nayib Bukele muestra detención de diputado ‘corrupto’

Luego que la Policía Nacional de El Salvador detuviera al diputado Alberto Romero, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el presidente Nayib Bukele, lanzó una advertencia a los funcionarios.

Mensaje para todos los funcionarios, anteriores y actuales: Así terminarán todos los que roben el dinero del pueblo.

Bann Ame

La publicación fue acompañada de dos videos en los que se ve a Romero Rodríguez custodia por varios elementos policiacos dentro de las instalaciones de la Asamblea Legislativa de El Salvador.

Cabe recordar que en sesión extraordinaria, el Congreso salvadoreño con 78 votos a favor 84 aprobó retirarle el fuero constitucional al diputado Alberto Armando Romero Rodríguez.

Esta medida fue solicitada por el Ministerio Público. El legislador es señalado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y activos.

De ser encontrado culpable podría recibir una pena de dos a seis años de prisión, además de inhabilitación para el ejercer el cargo por igual tiempo. Tras ser despojado del fuero, el legislador quedó inhabilitado para ejercer sus funciones y, por ningún motivo, puede continuar en su cargo.

La policía no dijo bajo qué delito fue detenida la diputada suplente, pero explicaron que su captura se hizo efectiva hace unos días atrás con órdenes del Ministerio Público. «No se había anunciado debido a que se estaba llevando a cabo un proceso de investigación profundo y así evitar posibles fugas».

Bukele se pronunció sobre el asunto en su cuenta de X, antes llamado Twitter, y aseguró que la guerra contra la corrupción que anunció el 1 de junio en un mensaje a la nación «ya está dando resultados claros».

El mandatario manifestó que, por razones obvias, no podía dar demasiado información sobre las investigaciones que las calificó de «complejas», y advirtió que «esta lucha no se terminará en un mes, ni en un año, pero se logrará, paso a paso».

Como primera medida en su «declaración de guerra» contra la corrupción, un grupos de fiscales allanaron todas las propiedades y congelaron las cuentas bancarias del expresidente Alfredo Cristiani, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) quien gobernó el país de 1989-2004.

En marzo de 2022, un juzgado salvadoreño giró orden de captura y detención provisional contra Cristiani por el delito de «comisión por omisión» en el caso del asesinato de seis sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras, el cual fue perpetrado por una unidad elite del ejército el 16 de noviembre de 1989 en las instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

Nayib Bukele

Cristiani salió del país en junio de 2021 después de comparecer ante una comisión especial del Congreso que investigaba los sobresueldos de exfuncionarios del gobierno.

Con su detención, García Salguero se convierte en el tercer diputado oficialista al que el Congreso le retira el fuero constitucional para que sea procesado en los tribunales de justicia.

 

Nayib Bukele Nayib Bukele Nayib Bukele