Posicionamiento de México ante la invasión de Ucrania

México condena enérgicamente invasión a Ucrania y llama a un cese inmediato al fuego: Ebrard

México condena enérgicamente la invasión de Ucrania por parte de Rusia”, informó el canciller Marcelo Ebrard, a la vez que llamó al “cese inmediato” de los ataques.

“México condena enérgicamente esta invasión y llama a un cese al fuego inmediato que permita una salida diplomática y que proteja a la población y evite sufrimiento”, expresó el secretario de Relaciones Exteriores en un video que compartió en su muro de Twitter. invasión invasión 

Ebrard dijo que “a estas horas” y después de conversaciones con varios países y la embajada de México en Ucrania, el Gobierno mexicano tiene claro que se está dando una invasión.

“Ya no hay ninguna duda sobre ello, es una operación con una escala que cubre casi todo el territorio de Ucrania, y quisiera yo decirles que nuestra orientación principal es rechazar el uso de la fuerza y condenar enérgicamente la presencia de fuerzas de la Federación Rusa en territorio de Ucrania”, continuó el canciller.

Compartió también que demanda el cese de las operaciones militares por parte de Rusia en territorio de Ucrania, “que se respete su integridad territorial y que se proteja a su población civil”.

Insistió en la necesidad de “una salida diplomática” y envió su apoyo al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

«México rechaza el uso de la fuerza y condena enérgicamente la invasión Rusa a Ucrania. Demanda cesen las hostilidades, se inicie diálogo, se proteja a la población. Aquí instrucciones al Dr. Juan Ramón de la Fuente para el Consejo de Seguridad de mañana». Marcelo Ebrard

box bann cheese up

Esta mañana Ebrard había sido más cauteloso con sus palabras, aunque había expresado que no está planteada una respuesta bélica a la ofensiva rusa.

“Es muy difícil que México apoye una respuesta bélica porque nuestra posición esencialmente es encontrar una salida política”, expresó entonces en una conferencia de prensa virtual.

Además, por la mañana, el canciller dijo que se mantenían las relaciones diplomáticas con la Federación Rusa y que México estaría en contra del uso de la fuerza y en contra de que se ponga en duda la integridad de un país, “independientemente de que sea Ucrania”.

Puedes ver el posicionamiento aquí

Ucrania pide a México “posición clara” sobre invasión rusa y romper relación con Moscú

Tras el inicio de movilización de ropas rusas hacia Ucrania, la embajadora de ese país en México, Oksana Dramaretsha, hizo un llamado a el país condene la agresión y manifieste una “posición clara” sobre el conflicto.

En conferencia de prensa desde la sede diplomática de Ucrania en la Ciudad de México, la diplomática ucraniana recordó que su país rompió relaciones diplomáticas con Rusia, por lo que instó al resto de los gobiernos a que implementen medidas similares, pues aquellos que expresen su apoyo a las acciones de Rusia serán considerados como agresores.

“Hoy necesitamos una declaración en la que condene la agresión rusa. De México esperamos una posición clara, porque hasta ahora no hemos sentido claramente la posición mexicana. Agradecemos mucho la consistencia de su apoyo a la integridad territorial de Ucrania, pero hoy necesitamos una declaración muy clara, una declaración que condene la agresión rusa. Hasta ahora no la hemos sentido”, dijo.

Recordó que la milicia rusa cruzó las fronteras ucranianas, lanzó misiles sobre ciudades, atacó con aviación, tanques y artillería. «Rusia ataca simultáneamente a Ucrania desde el este, sur, norte y por aire», lamentó.

Reveló que, de acuerdo con información de inteligencia de su país, la parte sur de la región de Kherson es un meta particular de los ataques de Rusia, que, según relató, está haciendo todo lo posible para implementar su objetivo largamente buscado de tomar el control del Canal de Crimea del norte.

Como resultado de los ataques de Rusia, decenas militares ucranianos y decenas de civiles fueron asesinados, unas decenas de militares ucranianos resultaron heridos y la infraestructura se arruinó, explicó.

También, confirmó que desde ayer los sitios web de las instituciones gubernamentales de Ucrania sufren ciberataques, por lo que en respuesta, Ucrania ha activado su derecho a la legítima defensa conforme al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas. «Defenderemos nuestra tierra», recalcó.

Dramaretsha recordó que la última vez que se pudieron observar tales acciones fue en la Segunda Guerra Mundial, cuando “otro gobernante totalitario decidió que tenía derecho a volver a tazar las fronteras de los Estados soberanos”. Comentó que la historia se repite, por lo que llamó a no dejarlo suceder de nuevo, pues “si el mundo no detiene a Putin, el mundo sufrirá”.

“Consideramos inaceptable mantener relaciones diplomáticas con el estado agresor, que ataca abiertamente a su vecino sin ningún motivo. Las organizaciones internacionales deben considerar dar por terminada la membresía de Rusia por violaciones flagrantes del derecho internacional”, añadió.

Asimismo, instó a la comunidad internacional a mostrar solidaridad con Ucrania mediante acciones como ​imponer sanciones coordinadas masivas contra Rusia, que deben incluir el aislamiento de Rusia del sistema de mensajería interbancario SWIFT, aislarla en todos los foros internacionales posibles.

Además, pidieron ​apoyar a Ucrania con armas, equipos de protección, combustible y todo lo necesario para contrarrestar al ejército más grande del continente.

“Exhortamos a las organizaciones internacionales para que nos brinden asistencia humanitaria y registren todos los casos de violación de las normas del derecho internacional e derecho internacional humanitario”, concluyó.

Las declaraciones de este día se producen después de que durante la madrugada de este jueves tropas rusas invadieran Ucrania por el este apoyadas por tanques y bombardeos, por orden del presidente ruso, Vladímir Putin, una acción que ha sido rechazada por una gran mayoría de países, que ya han impuesto sanciones.

Por Ahora Noticias foto agencias