Herry Wirawan condenado a cadena perpetua por violación

El profesor Herry Wirawan, de 36 años, había sido inicialmente condenado a cadena perpetua pues violó a 13 estudiantes y embarazó a ocho de ellas.

El profesor Herry Wirawan de Indonesia ha sido condenado de por vida tras comprobarse que embarazó a ocho de sus alumnas adolescentes después de haber violado a trece de ellas, caso que conmocionó a todo el país, se espera que su sentencia sea ejemplar para todos los agresores sexuales del país asiático.

Las víctimas dijeron que estaban satisfechas con la sentencia de muerte dictada por el juez del Tribunal Superior de Bandung (PT) a Herry Wirawan .

Banner 1280x140 2022

Así lo transmitió la Jefa del Centro de Servicios Integrados para el Empoderamiento de Mujeres y Niños (P2TP2A) de la Regencia de Garut, Diah Kurniasari Gunawan, quien ha estado acompañando a las víctimas de Herry Wirawan.

«Tengo un grupo de WhatsApp con los niños, esta tarde informé al grupo sobre la decisión y los niños quedaron satisfechos», dijo Diah, el lunes (4/4/2022) por la noche.

Herry Wirawan

Diah dijo que P2TP2A evaluó que la violencia sexual contra los niños era un delito extraordinario. El mal impacto que sintió la víctima fue pesado. Por eso, los perpetradores deben ser severamente castigados.

«Las sanciones severas también son importantes para proporcionar un efecto disuasorio para los perpetradores y una advertencia para todos de no cometer este delito», explicó. Diah vio que se necesitaba un gran esfuerzo para ayudar a los niños a levantarse y vivir sus vidas nuevamente.

Especialmente, proteger a los niños de ser victimizados dos veces. Por lo tanto, debe haber un paraguas legal del gobierno para proteger a las víctimas. “Mantenerlos y protegerlos para que no vuelvan a ser víctimas es difícil. Si se revelan sus identidades, por ejemplo, pueden convertirse en víctimas dos veces, víctimas de los perpetradores, víctimas del estigma social”, explicó.

Indonesia ha suspendido las ejecuciones, y la última de ellas se produjo en 2016. El caso de los abusos sexuales de Wirawan fue descubierto cuando la familia de una de las víctimas lo denunció a la policía por violar y dejar embarazada a su hija adolescente, el año pasado.

Durante su anterior juicio, quedó determinado que el acusado violó a sus estudiantes durante un período de cinco años. Ocho de ellas quedaron embarazadas.

Con información e imágenes de BBC Mundo.