Detectan nueva “gran erupción” volcánica en Tonga

Detectan nueva “gran erupción” volcánica en Tonga

Una nueva “gran erupción” volcánica se detectó en Tonga, informó una estación de monitoreo basada en Darwin, Australia, después de que otra erupción que provocó olas de tsunami en el Pacífico.

En América, Chile, Estados Unidos y Ecuador activaron sus alarmas durante el sábado ante un potencial impacto de la erupción volcánica.

La última erupción fue detectada a las 22:10 GMT del domingo, según una alerta del Darwin Volcanic Ash Advisory Centre.

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico dijo que detectó olas grandes en la zona y que “podrían ser de otra explosión del volcán Tonga”.

En la víspera, habitantes de las islas Tonga huyeron hacia las alturas ante el tsunami provocado por una nueva erupción -oída a cientos de kilómetros- del volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai.

“Se observó un tsunami de 1.20 m en Nuku’alofa”, la capital del pequeño archipiélago del océano Pacífico, anunció la oficina australiana de meteorología.

La erupción duró ocho minutos, y fue tan fuerte que se escuchó “como un trueno lejano” en las islas Fiji, a más de 800 km de distancia, dijeron funcionarios de Fiji.

En América, Chile, Estados Unidos, México y Ecuador activaron sus alarmas durante el sábado ante un potencial impacto de la erupción volcánica. Sin embargo, la Marina de Guerra del Perú no alertaba de un posible tsunami en las costas peruanas.

Tras ello, dos mujeres perdieron la vida en la playa Naylamp, en la región Lambayeque, debido a los oleajes anómalos en la costa peruana por la erupción de un volcán submarino.

Box-grande-1280x170-1

La erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai provocó luego poderosas olas en el Pacífico Sur. El tsunami llegó a Japón con una ola de 1,2 metros en la remota isla sureña de Amami Oshima, alrededor de las 23.55 (hora local), según anunció la agencia meteorológica japonesa.

También, se emitieron varias alertas para la costa oeste de Estados Unidos, mientras que Hawái se vio afectado por “inundaciones menores”, tras la erupción. “Salgan de las playas, los puertos y marinas” de las costas desde California (oeste) hasta Alaska, dijo el Servicio Nacional del Clima de Estados Unidos, que predijo olas de hasta 60 centímetros, fuertes corrientes e inundaciones costeras.

Este lunes, Australia y Nueva Zelanda enviaron vuelos de vigilancia para evaluar los daños en Tonga. El primer ministro australiano, Scott Morrison, se comprometió a brindar apoyo lo antes posible, pero dijo que las cenizas del volcán habían obstaculizado los esfuerzos de socorro.

“Han habido muchos desafíos allí con la nube de ceniza y la interrupción de las comunicaciones, por lo que estamos trabajando juntos para brindar el mayor apoyo posible a Tonga”, afirmó Morrison a la estación de radio 2GB. gran erupción gran erupción gran erupción gran erupción 

En tanto, el ministro de Australia para el Pacífico, Zed Seselja, dijo que los informes iniciales sugirieron que no hubo masivas víctimas y que el aeropuerto “parece estar en condiciones relativamente buenas”, pero hubo “daños significativos” en carreteras y puentes.

Agregó que su país estaba en contacto con Estados Unidos, Nueva Zelanda, Francia y otros países para coordinar las respuestas.

Con información de AFP Foto: Facebook Tonga Geological Services, Government of Tonga.