EUA envía a 8,000 migrantes haitianos a México

Manda EUA a 8,000 migrantes haitianos… ¡a México!

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), Alejandro Mayorkas, informó ayer que de los casi 30,000 haitianos que se asentaron la semana pasada frente a Del Rio, Texas, más de 12,000 fueron liberados en territorio estadounidense, 8,000 fueron devueltos ‘‘voluntariamente’’ a México y más de 4,000 fueron deportados a su país de origen.

Había 30,000 migrantes en la frontera, de los cuales 12,000 fueron ‘‘liberados’ dentro de territorio de Estados Unidos.

Esto significa que esos 8,000 migrantes haitianos y centroamericanos irán a parar a las principales ciudades del Noreste de México, Monterrey, entre ellas. migrantes haitianos 

CheesUp

El funcionario estimó que el gobierno logró expulsar en forma exprés bajo el Título 42 a más de 4,000 migrantes que cruzaron la frontera desde Ciudad Acuña, Coahuila, hacia del Rio, Texas.

La escalada migratoria continúa y se espera que en las próxima semanas siga al alza en los estados mexicanos fronterizos con EUA, y a todo lo largo de los condados de la frontera sur, en el estado de Texas.

El secretario de Seguridad Nacional dio entrevistas en varias de las principales cadenas estadounidenses, tratando de “desactivar” la crisis que actualmente azota a la Administración Biden, acusada tanto de ser permisiva y ‘‘blanda’, como de haber ejecutado deportaciones «inhumanas» a Haití.

“Aproximadamente 3,000 están detenidos y tomamos esas determinaciones de detención en el mejor interés del público estadounidense. Otros están en procesos judiciales de inmigración.

Son monitoreados por nosotros. Les imponemos condiciones, por lo que nos mantenemos en contacto con ellos y aseguramos su comparecencia ante los tribunales como exige la ley”, explicó Mayorkas al presentador Chris Wallace, de Fox News Sunday.

Wallace reviró: “¿Estamos hablando de un total de 12,000 o podría ser incluso más alto?”. Mayorkas respondió: “Sí, podría ser incluso mayor”.

SE ‘CORRE LA VOZ ’POR REDES
Entrevistas con decenas de migrantes haitianos, abogados especializados y activistas, revelan que el éxodo de haitanos a EUA se debió a la distorsión de información en las redes sociales, así como a a fallas en la comunicación del Gobierno de Joe Biden que no aclaró correctamente cómo y cuando se daría refugio a los haitianos que lo solicitaran.

El fenómeno fue producido en parte por esa confusión sobre las políticas del gobierno, luego de que las autoridades ampliaran recientemente las protecciones a más de 100,000 haitianos que viven en EUA.

El problema refleja también el poder de Facebook, YouTube y plataformas como WhatsApp, que los migrantes usan para compartir información que puede ser distorsionada conforme se transmite entre las comunidades migrantes, lo cual ha influido anteriormente en los flujos migratorios.

Un ejemplo es Fabricio Jean, quien siguió las instrucciones que le envió su hermano vía WhatsApp desde Nueva Jersey, que recientemente había recorrido la ruta hacia Texas. Su hermano le transfirió dinero para el viaje y le explicó cómo ‘‘moverse’’.

Por El Horizonte Adrián Navarro. Foto agencias