EU cierra frontera en Texas para evitar llegada de haitianos

Cierra EU frontera en Del Río, Texas para evitar llegada de más migrantes haitianos

Una veintena de vehículos de la policía fronteriza de Estados Unidos fueron usados para evitar que lleguen más migrantes haitianos a este punto.

Estados Unidos cerró su frontera con México en Del Río, Texas en un intento por frenar la entrada de migrantes en el lugar y donde miles de migrantes haitianos ya han establecido un campamento.

Autoridades migratoria de Estados Unidos han cerrado la frontera en la ciudad texana de Del Río. haitianos

Desde unas tres semanas los migrantes estaban cruzando desde Ciudad Acuña en México hacia la mencionada ciudad texana.

Los agentes migratorios de Estados Unidos colocaron cinta amarilla para impedir el paso hacia una represa que los migrantes estaban usando para cruzar hacia territorio estadounidense.

Miles de haitianos siguen retenidos este viernes en un campamento improvisado bajo el puente internacional de Del Río, en la frontera de Texas con México, a la espera de entrar a Estados Unidos.

El número de migrantes a los que se autoriza ingresar a territorio avanza con cuentagotas, según organizaciones locales, mientras que la incesante llegada de recién arribados ha desbordado al Gobierno de Joe Biden.

Imec Satélite

En total, unos 13 mil migrantes han estado cruzando desde este martes a Estados Unidos y han desbordado a las autoridades migratorias, que han improvisado el refugio debajo del puente internacional que conecta con Ciudad Acuña (México) a la espera de ir procesando solicitudes de asilo, según datos facilitados a Efe por la Coalición Humanitaria Fronteriza de Val Verde.

Su directora para asuntos fronterizos, Cynthia Vázquez, contó en una entrevista con Efe que su principal misión es facilitar la llegada de estos migrantes a sus respectivas familias, ya sea en autobús o avión.

No obstante, Vázquez reconoció que estas últimas jornadas han sido «muy pesadas» para todos los voluntarios ante el alud de personas migrantes que llegan a su ciudad.

También se ha visto desbordado el Gobierno Joe Biden, que cerró este viernes el puente fronterizo que une a Del Río con Ciudad Acuña de manera inesperada.

«El cierre temporal es necesario para que la Patrulla Fronteriza responda a las necesidades urgentes de seguridad y protección presentadas por una afluencia de migrantes a Del Río», apuntó el cuerpo, que informó que la medida entró en efecto de inmediato.

Fue tan repentino que varios periodistas estadounidenses que se encontraban trabajando en la ciudad mexicana se quedaron atrapados, según contó a Efe uno de estos profesionales, que prefirió mantenerse en el anonimato.

La frontera entre Texas y México ha registrado cifras récord en las llegadas de migrantes irregulares desde que Biden asumió el poder en enero pasado y ya ha sido foco de una crisis política para el nuevo presidente.

Por Redacción ABC Noticias