EEUU acusó a Rusia de hacer estallar un satélite

EEUU arremete contra Rusia tras el ataque con misiles a su propio satélite y hacerlo estallar 

Rusia llevó a cabo una prueba de arma anti satélite (ASAT): raras demostraciones de fuerza criticadas por la comunidad espacial debido al riesgo que crean para las tripulaciones en órbita terrestre luego de estallar.

Funcionarios de EEUU investigan un “incidente generador de escombros en el espacio exterior” después de que los astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) se vieran obligados a prepararse para una posible evacuación de la instalación. estallar  

EEUU criticó hoy el proceder “peligroso e irresponsable” de Rusia

EEUU criticó hoy el proceder “peligroso e irresponsable” de Rusia por haber realizado una prueba de misil que hizo estallar uno de sus propios satélites, provocando escombros que juzgó amenazantes para los astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI).

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. dijo que Rusia llevó a cabo de manera peligrosa e irresponsable una destructiva prueba de misiles antisatélite de ascenso directo contra uno de sus propios satélites.

Banner Municipio Noviembre

El Gobierno de Biden “dejará claro que no tolerará este tipo de actividad”

El funcionario advirtió que el Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden “dejará claro que no tolerará este tipo de actividad”.

“El Comando Espacial de EEUU está al tanto de un evento generador de desechos en el espacio exterior. Estamos trabajando activamente para caracterizar el campo de desechos y continuaremos asegurándonos de que todas las naciones espaciales tengan la información necesaria para maniobrar satélites en caso de impacto”, dijo la agencia.

“También estamos en el proceso de trabajar con el Departamento de Estado y la NASA, en relación con estos informes y proporcionaremos una actualización en un futuro próximo”, se resaltó.

En esa línea, EEUU acusó a Rusia de hacer estallar un satélite con un misil lanzado desde la Tierra y que la basura generada por esa explosión afectó seriamente el trabajo de los astronautas en la EEI.

La NASA aún no ha comentado, pero su contraparte rusa, Roscomos, restó importancia al incidente.

“La órbita del objeto, que obligó a la tripulación hoy a moverse hacia la nave espacial de acuerdo con los procedimientos estándar, se ha alejado de la órbita de la EEI. La estación está en la zona verde”, tuiteó la agencia.

“Amigos, ¡todo es regular con nosotros! Seguimos trabajando de acuerdo con el programa”, tuiteó Anton Shkaplerov, el actual comandante del puesto de avanzada.

Anteriormente, los astronautas de la NASA Raja Chari, Tom Marshburn, Kayla Barron y el astronauta de la Agencia Espacial Europea Matthias Maurer flotaron en su nave espacial SpaceX Crew Dragon por seguridad, según un informe de Spaceflight Now.

La nave Endurance de SpaceX llegó el jueves sin contratiempos a la Estación Espacial Internacional con tres astronautas de la agencia espacial estadounidense (NASA) y uno de la europea (ESA) a bordo, para una misión científica de seis meses.

Al mismo tiempo, los cosmonautas rusos Shkaplerov, Pyotr Dubrov y el astronauta de la NASA Mark Vande Hei abordaron una nave espacial Soyuz en el segmento ruso, agregó el medio.

Ambas naves espaciales se pueden utilizar como botes salvavidas para llevar a la tripulación a la Tierra en caso de emergencia.

El analista de la industria espacial estadounidense Serata tuiteó que los desechos podrían haber sido causados por una prueba de misiles.

“Ahora se sospecha un ataque con misiles ASAT. Los datos orbitales de la base de datos Seradata SpaceTrak tenían al Cosmos 1408 (un antiguo satélite soviético) en una órbita de 487 x 461 km, un poco más alta que la ISS pero no mucho”, tuiteó la compañía. estallar  estallar  

“El ataque de ASAT en Cosmos 1408 provocaría que se dispararan algunos desechos debajo de él … amenazando a la Estación Espacial Internacional con una nube de basura que se cruza”.

Con información de AFP foto agencias