Encuentran avión desaparecido hace 77 años

Tragedia y misterio en el hallazgo de un avión de la Segunda Guerra Mundial desaparecido hace 77 años en el Himalaya.

Un avión C-46 despegó de China con 13 personas a bordo en medio de la Segunda Guerra Mundial, la primera semana de 1945, hace casi exactamente 77 años. Nunca más se supo de la aeronave de transporte de la fuerza aérea estadounidense. Jamás. Hasta ahora, que un equipo de aventureros conocedores de la montaña lo encontraron en medio del Himalaya, a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar. 77 años, 77 años, 77 años, 77 años, 77 años, 77 años

El hallazgo fue el sueño cumplido de Bill Scherer, un detective de la policía jubilado en Nueva York, que creció y vivió toda su vida atrapado en el misterio de la desaparición de su padre, William K. Scherer, un teniente primero del Cuerpo Aéreo del Ejército de EEUU.

Lo último que se supo de él es que salió el 6 de enero de 1945 en el C-46 desde Kunming, en China, y tenía destino en Chabua en Assam, junto a cuatro tripulantes y nueve pasajeros. Pero una tormenta sobre Arunachal Pradesh borró del mapa y de la Historia a él, a sus compañeros y al aparato que los transportaba.

77 años

Los restos de la aeronave fueron encontrados en una montaña cubierta de nieve en Dapha Bum dentro del Parque Nacional Namdapha/Reserva de Tigres el mes pasado por Clayton Kuhles, un investigador independiente de EEUU. Su ONG, MIA Recoveries ya ayudó a familiares de al menos 27 soldados estadounidenses que desaparecieron en acción durante la Segunda Guerra Mundial, incluidos 21 en el noreste de India.

Kuhles, junto con cazadores tribales pertenecientes a la comunidad Lisu, caminó durante ocho días en medio de nevadas impresionantes hasta que finalmente encontró los restos del avión a 13.000 pies sobre el nivel del mar (casi 4.000 metros).

Fue una expedición extremadamente difícil. Establecimos un campamento en Dapha Bum después de vadear los ríos Dihing y Namdapha. La profundidad del río llegaba hasta el pecho en algunos lugares, lo que hace que estos cruces de ríos sean extremadamente peligrosos mientras se transportan mochilas pesadas. Mi equipo quería huir cuesta abajo cuando empezó a nevar”, contó Kuhles por correo electrónico al Deccan Herald, de India, y aclaró que los detalles de su operación se conocerán en el sitio web de su organización en las próximas semanas. Lo que se sabe es que tres guías murieron de hipotermia al comienzo de la misión durante una tormenta de nieve.

77 años

Según los informes oficiales, más de 500 aviones estadounidenses y 1.200 efectivos desaparecieron en el teatro de guerra CBI (de China, Birmania, India), de los cuales más de 400 combatientes siguen sin ser hallados en el noreste de India, sobre todo en la zona de Arunachal Pradesh. Se cree que aquí está la mayoría de los desaparecidos, ya que este área, sobre el Himalaya, era la principal ruta de reabastecimiento aéreo de India a China durante el conflicto. Estados Unidos era parte de las Fuerzas Aliadas que también comprendían Gran Bretaña y la Unión Soviética.

Hace cinco años, Bill Scherer buscó la ayuda de Kuhles para localizar los restos de la aeronave y recuperar la esperanza de tener el cuerpo de su padre y darle sepultura. Sin embargo, Kuhles dijo tras el hallazgo que no encontró restos humanos en el avión.

“Los cazadores de la tribu Lisu, sin embargo, informaron haber visto restos humanos entre los escombros durante el verano anterior. Ahora la familia puede solicitar al gobierno de Estados Unidos que recupere los restos”, aclaró. “Hemos estado esperando ansiosamente la recuperación de los restos mortales durante décadas”, confesó, claro, Scherer.

 

 

Con información e imágenes de Agencias.