Denuncian pérdidas millonarias por revisiones en frontera

Denuncian pérdidas de 8 mdd al día por revisiones en frontera

Los organismos empresariales exportadores estimaron que se han registrado pérdidas por hasta 8 millones de dólares al día, debido a los retrasos causados por las complicaciones en los cruces fronterizos entre México y Estados Unidos.

Los transportistas declararon que el flujo comercial entre México y Estados Unidos cayó hasta un 70 por ciento.

Dichos retrasos son originados por el endurecimiento de las inspecciones al transporte de carga, medida ordenada por el Gobierno de Texas, que encabeza el republicano Gregg Abott.

Ante el hecho, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en México reveló que el 70 por ciento de las unidades de transporte de carga que ingresan a Estados Unidos lo hacen por el estado de Texas.

Por tal motivo, los exportadores mexicanos hicieron un llamado al gobernador de Texas, Gregg Abott, para agilizar las inspecciones; y, al mismo tiempo, pidieron que el Gobierno de México interceda en la situación para evitar mayores complicaciones.

box bann cheese up

“Los autotransportistas de carga no nos negamos a las inspecciones orgánicas de las que son objeto los vehículos y las mercancías. Sin embargo, solicitamos respetuosamente que se respete el marco jurídico de los asuntos comerciales internacionales existentes en el marco del T-MEC para evitar efectos negativos en las industrias”, indicó la Cámara a través de un comunicado.

La Canacar detalló que las inspecciones de seguridad provocaron una caída del 70 por ciento en el flujo comercial entre México y Estados Unidos.

Además, el organismo exhortó al Gobierno de Texas a retirar las inspecciones individuales que se realizan en el puente de Pharr, Colombia y El Paso, Texas. revisiones revisiones revisiones revisiones 

Incluso, la Canacar indicó que por el puente Pharr, fluían hasta 3 mil camiones diariamente, que equivalía a unas 18 mil unidades a la semana, aproximadamente. Sin embargo, actualmente se despachan entre 500 y 700 unidades.

“Solicitamos que se declare el esquema de contingencia, habilitando también horarios extendidos y agilizando el cruce de las mercancías y activación de aduanas alternas cercanas a las regiones afectadas a la brevedad posible, con la finalidad de que los daños al comercio, que llevan ya cinco días, no continúen como una constante”, añadió la Cámara.

Desde la semana pasada, el Departamentos de Transporte de Texas estableció que todo el tráfico proveniente desde México que ingrese a su territorio, deberá ser revisado con el fin de detener el flujo de migrantes.

Anteriormente, se realizaban las inspecciones de manera aleatoria, lo cual permitía un mayor flujo de unidades en menos tiempo.

Créditos: EFE Por Daniel Anguiano