Concluyen las negociaciones entre Rusia y EE.UU.
Concluyen las negociaciones entre Rusia y EE.UU. en Riad
Rusia y Estados Unidos concluyeron las negociaciones en la capital saudí, Riad, informó la agencia TASS.
Las consultas entre las delegaciones de los dos países se prolongaron durante más de doce horas.
A lo largo de la reunión, los negociadores realizaron tres pausas para descansar o mantener consultas con sus respectivas capitales, según fuentes cercanas a la delegación rusa.
El diplomático ruso Grigori Karasin, que encabezaba el equipo ruso en las consultas, se mostró optimista con la marcha de las negociaciones durante el segundo receso, aunque no mencionó los asuntos que se están tratando.
“Las conversaciones se encuentran en pleno apogeo. Tiene lugar una interesante discusión de los temas más candentes”, dijo a la agencia Interfax.
Subrayó que “no cada negociación concluye obligatoriamente con alguna clase de documento y acuerdo de gran calado”.
“Lo importante es mantener todo el tiempo el contacto y entender el punto de vista del otro. Eso lo estamos logrando”, añadió.
El Kremlin aseguró hoy que la prioridad de Rusia en las negociaciones es la seguridad de la navegación en el mar Negro, aunque EE.UU. insistió en los últimos días en poner las bases en Riad para un alto el fuego.
A a vez, su portavoz, Dmitri Peskov, precisó que Moscú no tenía previsto firmar ningún documento al término de las negociaciones con Estados Unidos en la capital saudí.
“No. No se planea (firmar) ningún documento”, dijo Peskov, horas antes del término de las negociaciones.
Las conversaciones se celebraron en el hotel Ritz-Carlton de Riad con la participación por parte rusa de Karasin y del asesor del director del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Serguéi Beseda.
Rusia ha rechazado hasta ahora una tregua total en Ucrania, tanto de seis meses como proponían los europeos como la de 30 días planteada por EE.UU., y únicamente declaró una tregua energética unilateral.
Trump afianza relación con Putin mientras refuerza planes contra China
Donald Trump insiste en que él es la única persona capaz de detener al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la guerra contra Ucrania.
El presidente Donald Trump dijo estar esta satisfecho de su “trabajo y relación con el presidente Ruso Vladimir Putin,” con quien, dice, ha sostenido “conversaciones muy razonables, para terminar la guerra en Ucrania.”
En entrevista para Outkick, a bordo del avión presidencial Air Force One, insistió en que “él es la única persona capaz de detener al líder ruso, lo que nadie más podría conseguir” aun cuando hay muchas diferencias, igual que el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, quien atacó a naciones europeas acusándolas de “hablar del desplazar tropas de la OTAN a Ucrania, en una política militarista,” en lugar de “analizar las causas de la guerra” (iniciada por Putin).
Peskov les advirtió que “hay un nuevo alguacil en el pueblo” con el retorno de Trump que “les hará salir de su zona de confort,” lo que repitieron mensajeros del Kremlin, como el autócrata Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, vasallo de Moscú, igual que el Gobierno de Serbia, que “atribuyó” al “estado profundo” inventado por Trump, protestas masivas contra Rusia, en su país.
Mientras libra otra guerra en territorio estadounidense, por el temor e incertidumbre que se incrementaron en los mercados de valores y entre inversionistas estadounidenses, por la ampliación de la guerra comercial contra China, ahora con el argumento de frenar el crecimiento de la industria naviera de esa nación asiática.
El más reciente reporte de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos advierte que China tiene ya el 50 por ciento de órdenes para construcción global de barcos cargueros, del 5 por ciento que tenía en 1999, lo que, “genera una vulnerable dependencia para la economía, con peligrosas implicaciones para la Seguridad Nacional”, de acuerdo a otro reporte del Congreso, sobre la Construcción de Barcos de Estados Unidos en el Contexto Global.
La Casa Blanca prepara otra Orden Ejecutiva para que cada barco de carga con bandera China o construido en ése país, con bienes de cualquier nación, pague cuotas multimillonarias para poder atracar en puertos estadounidenses con el fin de desalentar la compra de barcos chinos, en” represalia,“ por “injustas prácticas comerciales de China contra Estados Unidos.”
La Orden Ejecutiva incluye la creación de un a nueva Oficina en la Casa Blanca, como parte de una estrategia para reconstruir, ampliar y revitalizar astilleros estadounidenses, recuperando la capacidad de producción y reparación de barcos cargueros, que dependen ahora dependen de China, Corea del Sur y Japón.
Pero el plan requiere de apoyos e incentivos fiscales que requieren recursos que ahora no se tienen, con una economía con inflación y en riesgo de recesión por la guerra comercial global iniciada por esta administración, deportaciones masivas, que privan al gobierno de miles de eliminaron la ventaja de mano de obra barata, el creciente desempleo, agudizado por el mismo gobierno.
Expertos consideran que imponer tarifas millonarias antes de crear alternativas estadounidenses solo incrementará mas el costo de transporte de productos importados, que tendrán que pagar los consumidores, además de que impactara de manera negativa las cadenas de abastecimiento global, a niveles comparativos a los de la pandemia.
Con esa disposición, los barcos chinos tendrían que atracar en puertos canadienses o mexicanos, obligando a los importadores a pagar el flete a Estados Unidos en tráileres o en otras embarcaciones por las que tendrían que pagar mas, generando la quiebra de empresas navieras pequeñas.
Los inversionistas y consumidores en general están preocupados por la orden para “hacer los astilleros grandes de nuevo,” acciones en las que podría intervenir también Elon Musk, cuyo “trabajo” para “hacer mas eficiente el trabajo del gobierno” esta prácticamente destruyéndolo con acciones equivocadas como su plan de “desaparecer” USAID, objetado por magistrados federales que destacaron que solo el Congreso puede desmantelarlo, igual que el Departamento de Educación, Medicaid, igual que recortes al Seguro Social, donde sus “listas” de “muertos recibiendo cheques de retiro” fueron desmentidas por retirados, de los que muchos denunciaron el arbitrario decomiso de sus cuentas de ahorro y cheques con el argumento de que habían muerto.
O el despido de personal altamente especializado e investigado que tenía bajo su cargo los silos y arsenal nuclear, el instituto Nacional de Salud, el Centro de Previsión y Control de Enfermedades Infecciosas, la Administración Federal para el Océano y la Atmósfera, el Comité de Seguridad Alimenticia para fórmulas de bebes, o Inspectores para la Prevención de Epidemias de Listeria y otras enfermedades.
Acciones que generan cada vez mayores protestas, inconformidad y multiplican las manifestaciones en contra de su régimen, como las marchas simultáneas en todo el país programadas para el día 5 de abril próximo, para protestar por la vertiginosa destrucción de libertades constitucionales, obligando a residentes permanentes a renunciar a ese status migratorio.
Imponiendo la revisión de teléfonos y redes sociales para impedir la entrada a críticos del actual gobierno … y tratando de destruir el sistema democrático actual, removiendo a burócratas de carrera, cuya filiación política era antes una cuestión personal, por su trabajo en áreas especializadas y que ahora, son despedidos, por ser independientes o demócratas, para ser sustituidos por radicales de extrema derecha de MAGA.
En menos de 100 días de gestión, el presidente Trump perdonó y liberó a cientos de vándalos criminales a y a terroristas domésticos de extrema derecha que asaltaron el Capitolio, ha despedido decenas de miles de empleados, sin respetar los procesos que marcan las leyes y Constitución, e ignorando e insultando a magistrados federales que han fallado en contra de sus acciones; o amenazado a numerosos medios informativos, con retirarles la concesión, obligado a otros a aportar fondos para su biblioteca presidencial, por información que han difundido.
También ha ordenado la suspensión de un proceso criminal contra el alcalde de NY, Eric Adam, a cambio de cooperación en las Deportaciones Masivas y asumido otras acciones en lo que el profesor Lawrence Tribe, profesor emérito de Derecho Constitucional de la Universidad de Harvard, califica como el más hostil asalto al gobierno en la historia.
EFE Gregorio A.Meraz
Concluyen Concluyen Concluyen Concluyen Concluyen Concluyen Concluyen Concluyen Concluyen Concluyen Concluyen Concluyen Concluyen Concluyen