Internacional

Colapsa cono del Volcán de La Palma

Volcán de La Palma, en su máximo nivel

La montaña en erupción de La Palma, España, expulsa gran cantidad de magma; ceniza cubre poblados enteros.

En las últimas horas el volcán “Cumbre Vieja” de La Palma, España, está mostrando toda su fuerza con un explosivo incremento de su actividad, un gran aporte de lava, así como la rotura parcial de la parte superior de su cono. La Palma

La zona registra desbordamientos constantes de lava, nuevos puntos emisores, una sismicidad en aumento y las mayores amplitudes de la señal del tremor (tipo de terremoto causado por el movimiento del magma) en un mes.

Según el satélite Copernicus, la lava ha sepultado 906.3 hectáreas, 5.1 ayer lunes, con 2,162 edificaciones destruidas, y 124 posiblemente afectadas.

En total, según los cálculos de este programa hay 66.2 kilómetros de carreteras afectadas, y otros 3.4 se han visto parcialmente dañadas.

En las últimas 72 horas se han acelerado los acontecimientos, con desbordes y roturas parciales de los conos principal y secundario, la apertura de fisuras y la caída de «grandes avenidas» de lava que por el momento están discurriendo de forma mayoritaria por la colada primigenia, la que llegó hasta el mar.

Una colada es la masa de lava incandescente que discurre por las ladeares de un volcán activo.

La disposición del cono ha permitido que las lavas se muevan en largas coladas y han hecho más daño, alimentando principalmente la primera colada que llegó al mar y haciendo crecer el delta lávico en la zona de Los Guirres.

CheesUp

También discurre gran cantidad de magma al norte de la montaña de Todoque. La lava ha estado cerca de cubrir todas las islas desde el domingo, informaron autoridades.

Una creciente amenaza
La Palma, la isla que se encuentra más al noroeste de las Islas Canarias, es una quimera volcánica: una mezcla de varias formaciones volcánicas, grandes y pequeñas. En el sur se encuentra Cumbre Vieja, o “Old Summit”, y a pesar de su nombre es uno de los hermanos menores, que se remonta a apenas 125.000 años. La última erupción del volcán fue de un pequeño cono llamado Teneguía en 1971. Pero eso no significa que Cumbre Vieja haya estado en silencio desde aquel entonces.

De acuerdo a Itahiza Domínguez Cerdeña, sismóloga del Instituto Geográfico Nacional, en Tenerife, nueve enjambres de terremotos (cientos de retumbos que ocurren en la misma área en una sucesión cercana) han ocurrido a unos 29 kilómetros debajo del volcán desde octubre de 2017.

Foto: cortesía Por: Adrián Navarro