Biden firma histórico proyecto sobre armas

Joe Biden firma iniciativa sobre armas y asegura que “se salvarán vidas”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha puesto este sábado su firma en la «monumental» Ley Bipartdista por unas Comunidades Más Seguras, la primera iniciativa legal que limita, aunque tímidamente, las condiciones para la tenencia de armas de fuego desde hace 30 años.

Luego de que el Senado de EU aprobó el primer proyecto de ley sobre armas de fuego en décadas, pasó a la Cámara de Representantes como respuesta a la racha de brutales tiroteos masivos en el país norteamericano.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el sábado el proyecto de ley sobre violencia con armas más amplio en décadas.

Banner2-1459-x-170

Este es un compromiso bipartidista que parecía inimaginable hasta una reciente serie de tiroteos mortíferos, incluida la masacre de 19 estudiantes y dos maestras en una escuela primaria de Texas.

“Se salvarán vidas”, dijo el mandatario en la Casa Blanca. Citando a las familias de las víctimas de los tiroteos, el presidente afirmó: “Su mensaje para nosotros fue que hiciéramos algo. Pues bien, hoy lo hemos hecho”.

Esto sucedió luego de que el Senado de Estados Unidos aprobó el primer proyecto de ley sobre armas de fuego en décadas que pasó a la Cámara de Representantes, como respuesta a la racha de brutales tiroteos masivos en el país norteamericano.

La Cámara de Representantes aprobó a principios de junio el proyecto de ley que endurecía las leyes de armas del país, en respuesta a los dos tiroteos masivos ocurridos en Nueva York y Texas que conmocionaron al país norteamericano.

“Es hora de convertir este dolor en acción”, pide Joe Biden tras tiroteo en escuela.

La iniciativa fue aprobada definitivamente este viernes por 234 contra 193 votos y con el apoyo de 14 congresistas republicanos. En el Senado fue validada por 65 votos contra 33 en la noche del jueves, con el apoyo de 15 republicanos, incluido el portavoz republicano, Mitch McConnell.

Biden

La medida, con un presupuesto de 12.300 millones de euros (13.000 millones de dólares), endurece la comprobación de antecedentes penales de los compradores de armas entre 18 y 21 años, dificulta el tráfico de armas y aclara la definición de licencia federal de venta de armas.

También financiará programas de seguridad escolar, salud mental y prevención de la violencia. Sin embargo, Biden aspiraba a restricciones más duras e incluso a recuperar la prohibición de las armas de asalto.

Pablo Martinez Monsivais/AP