Biden y Ebrard coinciden en Cumbre de Líderes del G20

Así fue la reunión entre Marcelo Ebrard y Joe Biden durante la Cumbre de Líderes del G20

La Cumbre del G20 es donde los líderes de las economías más importantes del mundo, países invitados y titulares de organismos internacionales, dialogan sobre la importancia de fortalecer la cooperación internacional y la acción colectiva para acelerar la estrategia de respuesta al cambio climático y los efectos sanitarios, económicos y sociales de la pandemia de COVID-19.

Durante el segundo día de participación en la Cumbre de Líderes del G20, que se celebró ayer y hoy en Roma, Italia, el canciller Marcelo Ebrard urgió a los dirigentes de las mayores economías del mundo a liberar fondos anuales de USD 100 mil millones para que los países en desarrollo puedan combatir el cambio climático. Biden  Biden  Biden Biden Biden 

A través de su cuenta del Twitter, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) insistió en el cumplimiento del compromiso de los países ricos de aportar tal cantidad. Sin embargo, “hasta ahora no ha ocurrido”, precisó.

“México y Estados Unidos trabajando en equipo para la recuperación económica. Le agradecí su trato y consideración a México”, escribió el canciller.

Los temas tratados fueron sobre las vacunas contra el nuevo coronavirus, la crisis de la cadena de suministro y los precios de la energía, el cambio climático, y la recuperación económica internacional. Es la primera reunión en persona desde que inició la pandemia por el virus SARS-CoV-2.

CheesUp

Ebrard Casaubón publicó una fotografía con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la reunión sobre las cadenas de suministro. “México y Estados Unidos trabajando en equipo para la recuperación económica. Le agradecí su trato y consideración a México”, escribió el canciller.

Además, en su cuenta de Twitter difundió un corto video durante la reunión convocada por el presidente Biden “para hacer frente a la crisis actual de suministros”. El secretario reveló que México participará en el esfuerzo común por superarla con Alemania, Australia, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Holanda, India, Indonesia, Italia, Singapur, Reino Unido y la Unión Europea.

El funcionario mexicano también señaló que coincidió con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en que debe cumplirse el compromiso de aportar USD 100,000 millones para los proyectos de acción climática de los países en desarrollo.

Coincidió con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en que debe cumplirse el compromiso de aportar USD 100,000 millones para los proyectos de acción climática de los países en desarrollo.

Ebrard Casaubón participó en las sesiones Cambio Climático y Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, informó la dependencia en un comunicado.

El secretario de Relaciones Exteriores destacó “la urgencia y entusiasmo con el que México actúa para ampliar y cumplir con sus metas de combate a la crisis climática”.

A nombre de la Cumbre de la Comunidad de Estados Caribeños y Latinoamericanos (CELAC), el funcionario expuso la preocupación de países de América Latina y el Caribe sobre la dificultad para lograr las metas de mitigación de cambio climático debido a la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19.

Aunque reconoció el esfuerzo de distintas naciones en materia de adaptación al cambio climático, enfatizó que “los países más desarrollados deben actuar con el sentido de justicia con los países con menos recursos”, detalló el comunicado.

“Estamos en un momento crítico para que efectivamente se implementen. Van a tener que ser recursos públicos porque los países que los necesitan no tienen capacidad de endeudamiento”, declaró el canciller, llamando al G20 a aportar los USD 100,000 millones que fueron prometidos desde el 2020 para combatir al cambio climático.

“De otra manera”, dijo Ebrard, “estamos haciendo llamados que serán muy difíciles de cumplir y que también serían injustos para el grueso de los países del mundo”.

Durante el segundo día de participación en la Cumbre, la agenda del canciller incluyó varias reuniones con diversos líderes de países y representantes de organizaciones. Acudió a una cena ofrecida por el primer ministro de Italia, Mario Draghi, y se reunió con la reina Máxima de Países Bajos, quien es asesora especial del secretario general de Naciones Unidas sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo (UNSGA, por sus siglas en inglés).

También conversó con el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, sobre la importancia de concluir la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea.

Con su homólogo argentino, Santiago Cafiero, destacaron la colaboración de sus países para la fabricación de la vacuna de AztraZeneca.

Acordó trabajar en conjunto con el país sudamericano, tanto a nivel regional de CELAC como a nivel bilateral, para reforzar la cooperación en el sector aeroespacial. Y finalmente, con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos Alberto França, pactó fortalecer la relación bilateral.

Por Infobae y agencias Foto: REUTERS