Lo que no sabías de la presidenta del Sindicato de Actores de Hollywood
Lo que no sabías de Francine Joy Drescher, presidenta del Sindicato de Actores de Hollywood
Francine Joy «Fran» Drescher Se hizo mundialmente famosa por haber interpretado a la niñera Fran Fine en la comedia de situación The Nanny, que se transmitió originalmente entre 1993 y 1999 por la cadena CBS., además de por su voz nasal y su marcado acento de Queens.
Tiene raíces italianas y rumano-judías.
En 1973, Drescher ganó un concurso de belleza, donde se le otorgó el título de «Miss New York Teenager» («Miss Nueva York adolescente»). Se trasladó junto a su novio Peter Marc Jacobson a quien conoció en el High School a la ciudad de Los Ángeles, California en 1976 para perseguir sus sueños de una carrera como actriz y se casaron (,aunque años mas tarde él se declararía gay).
En 1993 siguió el papel con el que se dio a conocer internacionalmente: The Nanny, concebido por ella y Peter y con un guión creado totalmente para ella.
Hasta 1999 se crearon un total de 146 episodios, en los que interpretó el papel principal y también actuó como coguionista y productora. La exitosa serie fue transmitida en alrededor de 90 países, entre ellos, México.
En 1996, Drescher aseguró en su autobiografía Enter Whining que sufrió un abuso sexual en 1985 por parte de uno de los dos ladrones que irrumpieron en el apartamento que habitaba junto a su entonces marido en la ciudad de Los Ángeles.
Más tarde, en una entrevista con el periodista y presentador Larry King dijo que aunque se trató de una experiencia muy negativa, encontró la manera de convertirla en algo positivo. En junio de 2000, a Drescher se le diagnosticó cáncer de útero, del que logró curarse prontamente, pero por el cuál debió alejarse de la pantalla justo en su momento de mayor éxito.
En su segundo libro autobiográfico Cancer Schmancer (2007), citó: «Mi vida entera ha sido acerca de los cambios negativos en positivos», en relación al abuso que sufrió y al cáncer que logró vencer.
Fue violentada en su casa
En 1985, delincuentes irrumpieron en la casa de Fran para abusar de ella y de una de sus amigas mientras su esposo Peter estaba a punta de pistola y no podía intervenir.
Después de esta experiencia, quiso dejar de actuar, pero buscó terapia y continuó con su carrera. Su violador fue arrestado.
Cuando no se hicieron películas debido a una huelga de escritores en 1988, creó los «Loaf n ‘Kisses Gourmet Croutons».
DATOS CURIOSOS SOBRE FRAN DRESCHER:
* Chester, el perrito de C.C. en la serie, en realidad era de ella.
* Sus padres en la vida real si se llamaban Silvia & Morty.
* Era estilista, y si vendió productos cosméticos en la vida real.
* Si se graduó de Hillcrest, tal como lo menciona en la serie.
* Si es originaria de Queens, NY, en la vida real también
* Si es judía en la vida real.
* Su ex esposo Peter Marc Jacobson y ella produjeron todo el programa juntos.
Tiene 2 series mas: LIVING WITH FRAN EN 2005, y HAPPILY DIVORCED EN 2010.
* Happily divorced está basada en la relación con su ex-esposo Peter Marc Jacobson, después de que él le confesó ser gay se divorciaron y siguen siendo mejores amigos.
* Ella nunco tuvo hijos, ni propios ni adoptados.
* Ha tenido muchos papeles pequeños en películas, como por ejemplo «Fiebre de sábado por la noche», y en programas como «Alf», «La ley y el orden» y muchos muchos mas, es y era super activa!!
* Tiene una fundación que se llama «Cáncer Schmancer», está muy activa en los proyectos de caridad.
Hoy tiene 65 años y es la presidenta del Sindicato de Actores de Hollywood, elegida por votación de los miembros.
Fran Drescher, de ‘niñera’ a sindicalista en huelga contra el ‘establishment’ de Hollywood
Fran Drescher llegó a la dirigencia del Sindicato de Actores de Hollywood hace 2 años; hoy encabeza la huelga más importante en décadas.
Su declaración de huelga como presidenta del gremio de actores de Estados Unidos ha dado un vuelco a su imagen y la ha erigido en una combativa líder sindical.
“Avariciosas empresas de Wall Street que reparten dinero a diestro y siniestro entre sus ejecutivos y se olvidan de los trabajadores esenciales. (…) Es repugnante, debería darles vergüenza”, sentenció el jueves pasado la presidenta del Sindicato de Actores de Hollywood (SAG-AFTRA) con su peculiar tono nasal.
Su beligerante discurso llegaba tras un mes de negociaciones infructuosas para renovar el convenio colectivo de los intérpretes con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), entidad que engloba a conglomerados como Warner Bros. Discovery, cadenas de televisión del peso de Fox o plataformas de “streaming” como Netflix.v
Los ojos del “establishment” de Hollywood se ciernen desde entonces sobre una actriz con pasado activista que salió del pintoresco barrio de Queens para hacerse un hueco en la Ciudad de Las Estrellas, y ahora trata de remover los cimientos de un negocio del que ha conocido sus entrañas.
Era justamente eso, unión, de lo que adolecía el sindicato de actores -históricamente muy dividido entre las superestrellas de la industria y aquellos profesionales que actúan como medio de subsistencia- y hasta ahora lo está sobrellevando como puede.
Y eso a pesar de que su victoria se fraguó en un ambiente de mucha tensión con el propio Modine, que alegó estrategias espurias por parte de Drescher para hacerse con la victoria y llegó a manifestar que ésta sería “juzgada en un futuro por todo el mundo o por el Dios al que le rece”.
Pero antes de sentarse en ese sillón sindical que han ocupado desde Ronald Reagan a Charlton Heston, la actriz había pasado por dos décadas convulsas de su vida en las que perdió su fama internacional al concluir la emisión de “The Nanny” -muy popular en el extranjero-, se divorció en dos ocasiones y se le diagnosticó un cáncer de útero.
Cuando recibió el alta en 2005, trató de encauzar su carrera con series como “Living with Fran”, el programa “The Fran Drescher Show” y con la comedia “Happily Divorced”, en la que hacía valer su carismático sentido del humor y un atractivo reservado a mujeres como ella, que fue Miss Nueva York en la versión adolescente del concurso.
Ninguna de estas obras le devolvió el reconocimiento público que rodeaba a su figura con “The Nanny”, título que también producía ejecutivamente junto a su exmarido, el guionista Peter Marc Jacobson. Así que Drescher optó por no salirse del todo del circuito, pero dedicar más tiempo a su faceta activista.
Alzó la voz sobre las agresiones sexuales contra las mujeres tras desvelar que fue abusada por unos ladrones dentro de su casa de Los Ángeles en 1985; brindó apoyo púbico a mujeres que sufrían tumores uterinos creando la fundación Cancer Schmancer Movement; y escribió dos libros autobiográficos en los que desmenuzó toda una trayectoria iniciada en 1977.
También hay un apartado político. Nunca ha escondido su vinculación con el Partido Demócrata: participó en la elaboración de la ley para la Educación y Prevención del Cáncer Ginecológico con Barack Obama (2009-2017) y hasta se dejó ver con el expresidente Bill Cliton (1993-2001) en Life Ball, evento de apoyo a infectados de VIH celebrado anualmente en Viena (Austria).
Mientras tanto, nunca abandonó esa vena irredenta que le nacía de tanto en tanto y por la que cargaba contra el capitalismo constantemente en sus redes sociales. Hasta el punto de que la revista New York Magazine la bautizó como “Tu nuevo icono anticapitalista favorito” en 2017.
Un lustro después, la niñera de “The Nanny” está inmersa en una batalla encarnizada que decidirá el futuro profesional de 160,000 intérpretes de Hollywood sindicados y su relación con avances tecnológicos como la inteligencia artificial (IA).
La oleada de mensajes en su contra porque el lunes, tan solo 48 horas antes de que expirara el contrato de SAG-AFTRA con AMPTP.
No obstante, además de tener la espada de Damocles del “establishment” hollywoodiense sobre su cabeza, Drescher se las verá en los próximos meses con los egos, muchas veces desmesurados, y las enormes influencias de muchos de los actores a los que representa.
presidenta presidenta presidenta presidenta presidenta presidenta presidenta presidenta presidenta presidenta
Con información de EFE