SECULT inaugura exposición de la cultura japonesa

Inaugura SECULT exposición de la cultura japonesa

En el marco de las relaciones diplomáticas entre Gobierno del Estado de Querétaro y el Consulado de Japón, la Secretaría de Cultura que dirige Marcela Herbert inauguró la exposición temporal “El brillo de los días”, calendarios 2022 de la cultura japonesa. Indicó que se trata de una muestra diferentes diseños que la Asociación de Calendarios de Japón realiza cada año, y donde de manera similar, como sucede en la cultura mexicana, los comerciantes obsequian a sus clientes al inicio de cada nuevo año.

“El brillo de los días es una exposición temporal en donde observamos a los calendarios como documentos donde la belleza natural y artística se conjuntan con la organización del paso del tiempo, sus celebraciones, las tradiciones y elementos de la cultura japonesa que nos permiten disfrutar de un recorrido por el país oriental”, indicó la funcionaria estatal.

CheesUp

En su intervención, el Cónsul de Japón en León, Guanajuato, Takumi Nakagawara, aseguró que Japón, al ser una sociedad agrícola y tener al cultivo de arroz como una actividad principal, los ancestros aprendieron a medir cuando debían mover la tierra, sembrar, regar y cose c h a r, y que de esta actividad cotidiana surge la importancia de los calendarios y de aprender la lógica del paso de la naturaleza.

“Han trascurrido decenas de siglos y los calendarios nos recuerdan las actividades principales y recurrentes de cada año, los significados sociales como año nuevo e ir a los templos para recordar los buenos hábitos que hicimos o dejamos a la mitad, en marzo y abril cuando iniciamos un nuevo ciclo escolar, junio cuando inicia la temporada de lluvia, o la limpieza profunda de nuestras casas en diciembre para recibir el año nuevo”, expresó.

Takumi Nakagawara mostró su interés de que esta exposición sea el inicio de una serie de oportunidades para colaborar con el Gobierno de Querétaro, y que sea una ventana para que la sociedad queretana conozca Japón mediante una perspectiva diferente a lo tecnológico y moderno que suelen caracterizar a los japoneses.

La exposición estará desde el 19 de noviembre al 8 de diciembre, en la Galería Principal del Centro de las Artes de Querétaro, la muestra contempla la exhibición de 28 calendarios, recopilación de diferentes imprentas japonesas que colaboran con la Asociación de Calendarios Japoneses y que cada año envían a diferentes países del mundo.

“El Brillo de los días”, calendarios 2022 de la cultura japonesa permite observar la medición del tiempo mediante la calendarización, considerando que en Japón, la manera tradicional de contar los días ha sido también por las eras japonesas, que se relacionan directamente con su historia, pues estas ocurren con la ascensión al trono de un nuevo emperador. Sin embargo, desde 1873 Japón usa el calendario gregoriano, proveniente de Occidente, que establece su duración en 365 días.