Realizan Conversatorio “Perspectivas y Retrospectivas»

Pasión, necedad y tenacidad nos han permitido permanecer: Mujeres artistas, Conversatorio “Perspectivas y Retrospectivas, la mujer en las artes y humanidades”

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer el cual lleva por lema en este año: “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, se llevó a cabo el conversatorio “Perspectivas y Retrospectivas, la mujer en las artes y humanidades”, conformado por mujeres con amplia trayectoria en las artes y lo cultural, teniendo como sede la Casa de Cultura Dr. Ignacio Mena Rosales.

Sugey ángeles (músico), María Sol Chávez (artista visual), Elizabeth González (filósofa y actriz), Lina Salinas (periodista y productora), Silvia Velasco (artesana), y Paulina Romero (escritora), intercambiaron su sentir-pensar en torno a las preguntas formuladas por la organizadora y moderadora, Ofelia Muñoz Catalán:

¿Cuáles han sido las oportunidades y desafíos que han enfrentado en materia de integración e inclusión en su quehacer profesional?, ¿Cómo trabajar por la inclusión y la igualdad de género para romper con la brecha salarial? ¿Cómo se ha impulsado la equidad de género en el ámbito laboral para destacar el papel de la mujer en la disciplina que desarrollan?

Banners WEB 1

Las panelistas concluyeron que su estado y permanencia ha sido no solo por su pasión férrea y preparación, sino también por necedad y tenacidad, ya que a lo largo del camino han tenido confrontaciones con colegas varones que han tratado de obstaculizar su paso. Retrospectivas Retrospectivas Retrospectivas 

Coincidieron que la mujer de hoy en día, continúa en una lucha por la equidad e igualdad de género y busca romper con la brecha salarial que durante años ha sido por demás injusta. Además, han tenido que visibilizar su trabajo por meritocracia propia para llegar a la concretud de sus metas y objetivos; no necesariamente tienen que estar acompañadas de una pareja o lo peor aún cargar con la etiqueta de ser vistas como la esposa de…

Finalmente, acordaron la importancia de seguir construyendo espacios de comunicación y proyectos colaborativos para destacar el papel de la mujer en las nuevas generaciones.

El evento se desarrolló ante un nutrido público de distintas edades, tanto de varones como otras mujeres, quienes aplaudieron la participación y aportación de cada participante.