El maestro Miguel Luna participará en el Trovafest 2021

El maestro, compositor, autor e intérprete Miguel Luna formará parte del Festival Trovafest 2021.

Este año 2021 el Festival Trovafest busca dar un mensaje de esperanza y alegría a las y los espectadores, así como alimentar el espíritu para seguir adelante en estos tiempos de afectaciones emocionales provocadas por la pandemia del COVID-19.

De manera virtual vía streaming por Facebook se transmitirá todo el evento lo cual permitirá disfrutarlo desde cualquier parte del mundo y en la comodidad y seguridad de nuestro hogar además de poder llegar a muchas personas más que en eventos anteriores.

El compositor, autor e intérprete Torreonense Miguel Luna participará el día sábado 11 de septiembre a las 18:00 horas en el Trovafest 2021 lo que será un plato fuerte para todos los asistentes virtuales al festival.

Vía zoom nos comento que parte del éxito de sus letras es la constante adaptación y evolución de las mismas al entorno que lo envuelve, permitiéndose escribir para cualquier género musical convencido de que una buena canción no se encasilla en uno solo y tendrá la capacidad de brillar en cualquier escenario.

Con más de mil decientas canciones escritas y más de seiscientas grabadas por una inmensidad de interpretes de todos los tamaños y colores, Miguel Luna sin lugar a dudas es parte esencial del tejido cultural y del acervo musical de nuestro país y nuestro idioma, que aun que considera que actualmente decrece por la necesidad de velocidad de las nuevas generaciones, el trabaja día con día por conservar ese toque poético en cada una de ellas.

«No soy el aire» considera que es el tema con el que más lo identifica el público en general y con el que más se ha podido posicionar dentro del gusto del público.

«Para lograr escribir de manera efectiva, lo primero es encontrarse a si mismo, lo que nos ha facilitado el distanciamiento social por la pandemia, por lo que he podido escribir más que en cualquier momento de mi vida» comento el artista.

Los estudios de Miguel fueron decisivos para perfilar su carácter artístico. Ingresó a la carrera de arquitectura en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología, A.C. (ISCYTAC), para más tarde continuar sus estudios en la Universidad Autónoma de Nuevo León en el año de 1979.

 

Miguel Luna

 

En el año de 1984 concluyó la carrera y realizó la tesis “La Arquitectura, la música y sus analogías en el proceso creativo”, motivado por sus reflexiones en torno a la naturaleza de ambas disciplinas.

Llegó a la capital del país en 1987,e ingresó en la Escuela Libre de Música del D.F.

En dueto con Chema Frías conforma Luna Fría y al cabo de un año en 1988 ganaron el Festival OTI NACIONAL consiguiendo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Continuaron componiendo para toda la gama artística logrando éxitos resonados en las voces de Luis Miguel, Thalía, Christian Castro, Lupita D’Alessio, Bronco, y Guadalupe Pineda, por mencionar algunos.

En 1997 Miguel Luna, ya en solitario, grabó el disco Espantapájaros con Sony Music, producido por Ricardo Arjona. Ha realizado desde entonces otras tres producciones: Antes y Después, Mi Propio Invento y De Lo Bueno Poco.

Entre algunas de sus obras se encuentran los éxitos radiales y ahora cásicos No soy el aire, Minutos, Casi Perfecto, El Amigo Que Se Fue, Oro, Pupilas de Gato, Invisible y Japi.

Habiendo también como cantautor dejado un legado de clásicos en el repertorio de la canción de autor como los son: Frankenstein, Cerrado Por Reparación , Héroe de Historieta y De Lo Bueno Poco.

Sus letras han sido fuertemente influenciadas por la poesía de Luis Cernuda, Rafael Alberti y Mario Benedetti; y su música por cantautores como Manzanero, Serrat, Milanés, McCartney y Wonder.

Sus canciones han sido interpretadas por el más amplio espectro de la música popular entre los que destacan : Bronco, Ricardo Arjona , Carlos Rivera, Banda El Recodo, Pepe Aguilar, Margarita La Diosa De La Cumbia, Intocable, Yahir, Arrolladora Banda El Limón, Panda, Pesado, Banda La Trakalosa, Víctor García y Sasha , Benny y Erick, por mencionar algunos.

Miguel Luna

Nominado al Grammy varias veces, ha recibido premios ASCAP en 2001 en la ciudad de Miami Beach, Florida y otro más en la Ciudad de Nueva York en el 2002 .

En Junio del 2015 es reconocido con el Premio 25 años y más , por “su aporte enriquecedor al acervo cultural mexicano durante su carrera como compositor”.

El 18 de Mayo del 2016 fue galardonado con el Premio Éxito, distinción que otorga la Sociedad de Autores y Compositores de México con la canción Japi.

El 18 de Octubre de 2017 se le otorga el reconocimiento Construyendo Éxitos en la Ciudad de Monterrey, N.L.

El 13 de Octubre del 2016 fue ingresado al Salón de La Fama de los Compositores Latinos en la Ciudad de Miami Beach, Florida, recibiendo el Premio Musa Award de las manos de los célebres compositores Rudy Pérez y Desmond Child.

También recibió el premio BMI en Marzo de 2018 en la ciudad de Los Ángeles, California.

El 11 de Octubre fue homenajeado en la Ciudad de México en Expocompositores 2018, y se le entregó un reconocimiento por su labor en pro de la música.

Miguel Luna llega al Lunario éste 11 de enero del 2019 éste de Enero del 2019 con “Souvenir”, título de su más reciente trabajo discográfico. Y como su nombre lo indica, es un souvenir que nos trae de sus viajes por los países recónditos de las emociones humanas, las cuales retrata y nos muestra en un álbum de canciones destinadas a ser clásicas en el repertorio popular. Su música transita sin visas ni fronteras yendo del pop a la trova, pasando por el bossa nova, el góspel, el reggae, la cumbia y hasta el reguetón , narradas con una lírica directa y cotidiana pero con altas dosis de poesía.

Miguel Luna es uno de los más grandes exponentes de la canción de autor en Latinoamérica.