Cultura

Fallece el maestro artesano Tiburcio Soteno

Tiburcio Soteno Fernández ha sido reconocido por su trabajo artesanal en distintos países.

La Secretaría de Cultura lamenta el fallecimiento del maestro artesano Tiburcio Soteno Fernández, artista originario de Metepec, quien con sus árboles de la vida fue portador del patrimonio cultural de su comunidad y de una tradición familiar reconocida internacionalmente.

Al buscar su nombre en internet el sitio de The British Museum en Londres, Inglaterra aloja la biografía de este artesano de barro que nació en Metepec, Estado de México en 1952. Exhibió su obra en la tierra del Big Ben en 2007 y mostró un pedacito de lo valioso que es el arte hecho por manos mexicanas.

Árboles de la vida, nacimientos y esculturas que reflejan las costumbres y tradiciones de México son parte de su trabajo. Él cuenta que desde niño hacía trozos de barro y los aplastaba hasta dejarlos planos. “Con mis dedos les hacía hoyos y esos eran mis carritos”, comentaba.

Tiburcio

UNA TRADICIÓN FAMILIAR
Fue los seis cuando empezó a hacer árboles de la vida, yuntas y también árboles de San Isidro Labrador, el santo patrono de su terruño. “En la escuela hacia soldados, cañones, maquetas de guerra con motivo del 5 de mayo”, explicaba este mexiquense.

Empezó como alfarero, imitando a sus hermanos cuando amasaban este material que se transforma con la creatividad y el talento.

box bann cheese up

Cuando su mamá lo llevaba a la iglesia a misa le gustaba ver las pinturas de los retablos y las esculturas de los santos como San Juan Bautista, el Dios Padre del Calvario, San Miguel o el Purgatorio de la Iglesia de San Juan Bautista. Junto con sus hermanos Alfonso y Pedro, ha hecho diferentes piezas para las embajadas de distintos países.

De niño, a Tiburcio se le enseñó a respetar estas figuras. Él explica: «Son extraños y misteriosos. La cuadrilla ha sido muy importante para nosotros. Éramos una familia pobre. Todavía puedo recordar al sanador que solía venir por estas figuras».

«Solía preguntar a mis padres para qué servía la cuadrilla y cómo se usaba. Explicaron que el sanador lo necesitaba para curar a los enfermos. Usaba las figuras para alejar la enfermedad de su paciente. Luego dejaba las figuras en un lugar distante, tal vez en las montañas».

Tiburcio

«Estas cifras son la transición entre el tipo de cosas que solíamos hacer y las cosas que hacemos ahora. Son un puente entre el pasado y el presente».

“La Adoración de los Magos”

Artista: Tiburcio Soteno Fernández
Técnica: Barro Natural, Barro Blanco.
Colección Privada, Irlanda

El trabajo de Tiburcio se caracteriza por su meticulosidad y belleza.

 Foto cortesía textile museum of Canadá