Arte y Tecnología en La Galería Libertad

Arte y Tecnología en La Galería Libertad para Pensar la Crisis

La Galería Libertad lanzó convocatoria a artistas para crear piezas que a través de la tecnología reflexionen sobre el Antropoceno.

En los últimos años el arte se ha visto envuelto por diversas herramientas tecnológicas, entre ellas se encuentra Arduino: una compañía de desarrollo de software y hardware libres, así como una comunidad internacional que diseña y manufactura placas de desarrollo de hardware para construir dispositivos digitales e interactivos que puedan detectar y controlar objetos del mundo real.

En esta búsqueda de elementos y posibilidades dentro de las artes visuales, sonoras, plásticas, literarias y performáticas, se han desarrollado una serie de instalaciones que exploran los entornos climáticos, sociales y artísticos, gracias a las posibilidades tecnológicas.

CheesUp

Esto nos lleva a pensar en la llamada era del Antropoceno: una época geológica propuesta por una parte de la comunidad científica para suceder o reemplazar al denominado Holoceno, la época actual del período Cuaternario en la historia terrestre, debido al significativo impacto global que las actividades humanas han tenido sobre los ecosistemas terrestre.

Se argumenta como consecuencia directa de las actividades humanas sobre el medio ambiente.

A partir de estos dos elementos es que la Galería Libertad con la curaduría de Horacio Warpola lanzó una convocatoria a artistas de todas las disciplinas a proponer piezas que trabajen con Arduino y puedan crear una instalación/exposición que especule sobre las posibilidades del arte en el Antropoceno usando herramientas libres.

Esta exposición es el resultado de esa convocatoria: seis piezas que recibieron apoyo de la Secretaría de Cultura y que reflexionan sobre los alcances de la huella del humano en el medio ambiente pero que al mismo tiempo imaginan posibilidades para salir, o seguir, con ese problema.

Emiliano Zavala y Rodrigo González, Kryshna Mendoza y Éricka Moreno, Vishanti, Rafael Ojeda, Carlos Pereyra y Daniel Bautista y el Colectivo Galaxia Vallejo compuesto por Blanca Hernández, Alejandro Hernández y Jorge Franco son los artistas que pensaron, programaron y le dan vida a las seis piezas que componen esta exposición.

Libertad

La exposición se inaugura el 24 de septiembre y estará abierta hasta el 24 de octubre.

Para mayor información pmacias@queretaro.gob.mx