Zapatito – político – de Reyes. Segunda parte.
Zapatito – político – de Reyes. Segunda parte.
Sábado 11 de enero del 2025
Para los «suspirantes» a la gubernatura del estado de Querétaro, por parte de todos los partidos, PAN, Morena, PRI y Movimiento Ciudadano, su mejor cafiaspirina para no sufrir calenturas ni propias y menos ajenas, es el trabajo; cumplir con excelencia la tarea encomendada; ah y que no nos den atole con el dedo a los ciudadanos, como lo está haciendo Agustín Dorantes, que como senador resultó un blof, sino trabajo efectivo. Eso si es lo que agradecen los ciudadanos. Ni que.
Ampliemos pues, el análisis político sobre este empeño.
En el Partido Revolucionario Institucional se busca regresar a las glorias pasadas. Si bien a nivel nacional dejó mucho que decir en todos los aspectos, la verdad es que, a nivel local, no hay nada que se le pueda reprochar.
Y si bien es cierto que aquí están pagando justos por pecadores, este partido deberá promover a sus mejores cartas para este cargo, una vez agotada la fallida alianza con el PAN y el PRD a nivel nacional porque deberá de demostrar que tiene vejigas para nadar por sí solo.
Como uno de los políticos de mayor oficio, se ha mostrado el Lic. Paul Ospital – sin h – actual diputado en funciones y que, por algo será, repitió en esta LXI Legislatura. Sus virtudes ya se las descubrirá su partido, el PRI y de los vicios ya se encargarán sus enemigos que tenga en otros partidos.
Pero también anoté usted a la Lic. Abigail Ramos Arredondo, actual diputada federal y presidenta del CDE de este partido en el estado. Que ya fue candidata a ese cargo ¿Y? Podría llegar ahora con mayor experiencia a esa postulación. Además, recordemos que AMLO llegó a la presidencia hasta el tercer intento.
Además, si las autoridades electorales deciden que la candidata sea mujer, considero que sería la más adecuada, pero eso lo decidirá el tiempo…y su partido.
Si fuera así, cambiaría toda la jugada en todos los partidos, porque todos deberían de postular mujeres.
En el PAN, está que ni mandada hacer para este cargo, la Lic. Lupita Murguía, que acaba de dejar un buen sabor de boca en la coordinación nacional de su bancada en el senado de la República.
Por Morena no hay mucho de donde escoger. Ha manifestado es intención la senadora Bety Robles, pero – considero – poca o muy poca oportunidad tendría ante Lupita Murguía. Claro, esa decisión sería del ciudadano, no solo mía.
Y por Movimiento Ciudadano, en donde tampoco hay mucho de donde escoger, la Lic. Teresita Calzada, actual diputada local, sería la más adecuada.
De los caballeros y por este partido – Movimiento Ciudadano – considere usted como muy probable al Maestro Gaspar Trueba Moncada, por el excelente trabajo que está realizando en estos 100 días como presidente municipal y que ya se nota.
Si hay algo que comentar sobre Gaspar, es que deberá aprender a quitarse los golpes, ahora que están arreciendo y que podrían parecer ahora, meros moquetes coparados con los duros golpes para cuando llegue el baile mayor.
Por lo pronto, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, César Cadena, sostiene que, en Movimiento Ciudadano, «tenemos perfiles de mujeres y hombres con trayectoria interesados en ese proyecto; hoy por hoy, estamos integrados totalmente al trabajo».
Esto pues, señores, damitas, se está poniendo bueno.
Andrés González Arias
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos. Zapatito, Zapatito, Zapatito, Zapatito, Zapatito, Zapatito, Zapatito