Columnas

UAQ, ideales y realidades

UAQ, ideales y realidades, por Andrés González Arias.

“La universidad pública representa los ideales colectivos, la certeza de que habrá esperanza siempre que haya sueños en sus aulas”.

Así, con esa claridad en la noble vocación de enseñar, inició el 5to informe de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) la rectora Teresa García Gasca, ante el Honorable Consejo Universitario, en un concurrido Teatro de la Ciudad totalmente lleno y que estuvo también cargado de simbolismos, del orgullo por enseñar, pero igualmente de angustias cuando los presupuestos y apoyos del estado, no son del todo suficientes.

Retos e insuficiencias se entrecruzan a diario en la Máxima Casa de Estudios queretana. “Cuando se suman las voluntades, los resultados se multiplican”.

Ahí, los directores y directoras de las facultades de la UAQ, de la Escuela de Bachilleres, consejeras y consejeros, docentes, estudiantes; el maestro Carlos Núñez Gudiño, presidente del patronato de la UAQ, los miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro FEUQ, consejos estudiantiles, dirigentes del SUPAUAQ y STEUAQ, la Mtra. Ma. Teresa Luis Rodríguez Estrada, del comité de huelga femenino. ideales, ideales, ideales, ideales, ideales, ideales

Bann-1200x-200

Y ante la presencia de la Dra. Martha Elena Soto Obregón, secretaria de educación del estado y representante del gobernador Mauricio Kuri González para este acto.

Este informe fue llevado a un espacio abierto, público y extramuros de la UAQ. Y la rectora da las razones: Este informe, “es una entrega a la sociedad a la que nos debemos, es por eso que comparecemos en un espacio público” alejando alguna interpretación política que ello pudiera tener.

Ahí, con la rectora y con los jóvenes estudiantes, estaban – como lo estuvieron cuando fueron mandatarios – los exgobernadores Mariano Palacios Alcocer, Enrique Burgos García e Ignacio Loyola Vera; los ex rectores Raúl Iturralde, Lolita Cabrera y con la representación del alcalde Luis Nava, la Dra. Teresa García Besné, secretaria de cultura del gobierno municipal.

Y con la ciudad, con el estado todo, la UAQ mantiene a la par su crecimiento académico en calidad, con una matrícula en el ciclo escolar 21-22 del 36 por ciento de educación pública del estado, subdivido en bachilleres, licenciaturas y posgrados, que representan el 21.5 por ciento de los estudiantes de Querétaro.

Sin embargo y a pesar del crecimiento constante de la matrícula– dijo la rectora – “el aumento de su presupuesto no ha sido proporcional”, lo que implica un rezago presupuestal continuo y acumulado y una infraestructura que resulta insuficiente. Y la rectora dio números precisos. Lejos, todavía, el peso a peso.

Se trabaja a la par, en el anteproyecto de la Ley Orgánica de la UAQ, en la actualización del Estatuto Orgánico y diversos reglamentos.

Con crecimiento en la calidad académica, se camina en el incremento del patrimonio universitario y que hoy asciende a 56 espacios. Y se transita hacia la certeza jurídica total. Crecen los campus en Cadereyta, Corregidora, Landa de Matamoros, El Marqués, San Juan del Rio, Tolimán, Huimilpan y los muy recientes de Pinal de Amoles y de Colón, que amplían la oferta educativa en todo el estado.

ideales

En su informe, la rectora abordó también los temas y momentos delicados que ha tenido esta Casa de Estudios. Y también dio cifras precisas. Nada se ocultó. “No se trata de un problema generacional, sino estructural y cultural que requiere acciones de fondo (…) el acoso y la violencia de género son un mal que reconocemos y el movimiento estudiantil defendió una causa legítima y que, sin embargo, no faltó el oportunismo político”. Los acuerdos son hoy un documento de trabajo, pero el camino es aún cuesta arriba.

En este 5to Informe, nada se dejó suelto. Comunicación en estaciones de radio, en TVUAQ y cinematografía también fueron abordados, al igual que el servicio social que a esta universidad distingue, así como la investigación, abordando el reto del agua, siempre retador en Querétaro.

Y cerró así:

Esto es la UAQ; una universidad decidida a seguir adelante a pesar de las adversidades (…) las crisis nos cimbran, nos sacuden pero también nos empujan hacia delante. A pesar de estas, hoy somos más grandes, más fuertes; por eso salimos adelante y seguimos luchando; por eso ofrecemos lo que somos, para luchar de la mano”.

“Por esto somos la UAQ”

 

 

 

 

 

Andrés GonzálezAndrés González Arias

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.