Queretaverso rompe previsiones de asistencia

Queretaverso rompe previsiones de asistencia, Por Andrés González Arias

Es entrar, literalmente, a otro mundo.

 

Acá, en el Queretaverso 2022 que se lleva a cabo en el Centro de Congresos, parece mezclarse la magia con la realidad de hoy, con la tercera dimensión y la realidad virtual.

Es entrar, literalmente, a otro mundo. previsiones, previsiones, previsiones, previsiones, previsiones, previsiones, previsiones, previsiones

Y es que todo te parece tan fantástico –lo que ves, lo que oyes, lo que aprendes– que cada isla de tecnología y lo que exhibe, no existía hace solo unos cuantos años.

Y hoy está aquí, en Querétaro, en un evento que se denomina Queretaverso 2022.

Todo comenzó cuando, al crearse la coordinación de proyectos e innovación en este gobierno municipal de Querétaro “se buscó desarrollar desde hoy el futuro de la ciudad y tratar de hacer políticas públicas para hacer posible lo que en el mundo se llama una nueva industria, en una nueva época para una nueva generación”, nos comenta el joven Rodrigo Ruiz Ballesteros, titular de esa coordinación.

 

Banner-QroVerso_1459x170

 

Y con el alcalde, Luis Nava como cabeza de trabajo – asistía también Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable de gobierno del estado; de la Lic. Tania Palacios, secretaria de Desarrollo Sostenible del municipio de Querétaro– abrieron este novedoso camino asistiendo a la ciudad de San Francisco, California a un evento como el que ahora aquí se tiene.

Así es como ya se presentó lo que hoy se conoce como “BLOQUE”, que es la infraestructura para crear aquí industrias e innovación.

Y en apenas el segundo día de Queretaverso, los resultados están más que a la vista, porque el día de ayer el número de visitantes se aproximó a los 8 mil.

Y son jóvenes en su mayoría –el 98 por ciento– cuyas edades oscilan entre los 14 y 22 años.

“El reto será llegar a los 15 mil en estos tres días” nos dice el joven Rodrigo. Y hoy seguramente y con toda facilidad, se rebasará ese número.

Con la cantidad de asistentes de este jueves, el amplio salón pareció por momentos pequeño. En todas las “islas” había largas filas, tanto en los e-sport –donde se tienen más de 20 pantallas para todo tipo de juegos– como en las estaciones de VR –realidad virtual– o bien, en las “islas” que ofrecían conferencia.

Y solo ayer se desarrollaron diez conferencias. Insólita –al menos para mí– fue la presentada por el maestro Víctor Herrera, de la empresa Autodesk, Media & Entertainment Collection, quien nos maravilló con los avances de los últimos años en la cinematografía de hoy, donde casi todo lo que vemos pasa por un minucioso –y fácil a la vez– trabajo para los diseñadores, animadores, editores, artistas, supervisor de efectos visuales, cineastas y directores. Y es que en esas películas de ciencia ficción, casi nada de lo que usted ve, en real.

 

previsiones
Conferencia del maestro Victor Herrera, de Autodesk en el Queretaverso 2022.

 

Y ahí estaban las pequeñas islas de varias universidades de educación superior de Querétaro: La UAQ, la UNAM, Arkansas, el ITESM, la UTECA y la Universidad Politécnica de Santa Rosa.

A esta última, el Queretaverso le cayó como anillo al dedo, porque desde ya su convocatoria de admisión está abierta hasta el 15 de agosto para iniciar cursos en septiembre. Ahí se ofrecen las carreras de Ingeniería en Robótica Computacional, Ingeniería en Metrología Industrial, Ingeniería en Software, Ingeniería en Animación y Efectos Visuales, adelantándose a lo que vino a ofrecer Queretaverso 2022.

La Universidad Politécnica de Santa Rosa –ubicada en esa cabecera delegacional– fue fundada aquí en el año 2011; es bilingüe, pública, donde se enseñan los valores morales universales, es sostenible e incluyente. Actualmente asisten a esta universidad alrededor de mil 600 alumnos, contando también con licenciatura en terapia física. El rector es el Dr. Christian Iussepe Reyes Méndez y para esta información fuimos atendidos por el maestro René Suárez Osnaya, jefe del departamento de Difusión y Comunicación en la Universidad Politécnica de Santa Rosa.

Hoy será el último día de Queretaverso y destaca la conferencia magistral que ofrece el Dr. Mario Valle Reyes, fundador de Altered Ventures.

Eventos de este nivel, raramente se tienen en nuestro país, por lo que resulta imperdible. Lleve a sus hijos y sorpréndalos, si bien, el primer sorprendido será usted.

 

 

Andrés GonzálezAndrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.