En el municipio de Querétaro, el futuro ya está aquí

En el municipio de Querétaro, el futuro ya está aquí, Por Andrés González Arias

La puerta ya está abierta para acceder a la industria de mayor crecimiento en el mundo, la de los juegos de videos. Y el conducto será precisamente a través del “BLOQUE”.

 

Lo presentado ayer en el Teatro Metropolitano, en el Centro de Congresos y Convenciones, fue una de las acciones grandes del gobierno municipal de Querétaro.

Por eso fue en el escenario mayor que tiene la ciudad. el futuro, el futuro, el futuro, el futuro

El lugar estaba totalmente lleno, con presencia de la clase política local –ahí el gobernador, Mauricio Kuri; ahí el alcalde Luis Nava y su señora esposa, Arahí Domínguez, presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF; representantes del legislativo, del judicial; senadores y representantes de universidades, clústeres, asociaciones y empresarios–.

Es la presentación del Queretaverso –derivación del metaverso, el universo virtual que quiere crear el dueño actual de Facebook, Mark Zuckergerg– pero también es el “destape” de lo que aquí se configuró como “BLOQUE” y que no es otra cuestión que el Centro de Innovación y Tecnología más importante de Latinoamérica.

Así, de ese tamaño.

Banner-QroVerso_1459x170

En ambas realizaciones está la mano del alcalde, Luis Nava quien en forma personal contactó el Queretaverso y cristalizó lo que será el “BLOQUE”, el Centro de Innovación y Tecnología Creativa, cuya maqueta fue presentada.

Eso pone en el municipio de Querétaro el futuro aquí, desde hoy.

La puerta ya está abierta para acceder a la industria de mayor crecimiento en el mundo, la de los juegos de videos. Y el conducto será precisamente a través del “BLOQUE”.

Esta presentación corrió a cargo del alcalde, Luis Nava quien en el escenario del teatro se movió como pez en el agua. Improvisaba.

“De esta manera, con visión, vinculación y mediante una estructura pública sin precedente, moderna, accesible, facilitaremos un ecosistema colaborativo, hecho por todos y para todos. Un ecosistema digital y productivo que conectará el talento queretano con uno de los mercados emergentes más importantes del mundo”.

Y las imágenes en la enorme pantalla se cambiaban conforme exponía.

el futuro
Alcalde de Querétaro, Luis Nava durante la inauguración del Queretaverso.

Pero Nava abundó:

“‘BLOQUE‘ será un espacio incluyente que combatirá la brecha digital y propiciará el desarrollo tecnológico de la industria creativa digital, con lo que se atraerá inversión, competencia, nuevas oportunidades y un mejor futuro para la ciudad que queremos”.

Todo esto está sustentado en diversos estudios de instituciones como el Instituto del Futuro del Tec de Monterrey, la Universidad Autónoma de Querétaro, en un proyecto que retoma fuerza y que desde el municipio se ha cristalizado a través de las llamadas cuatro “E”: Educación, Emprendimiento, Empleo y Entretenimiento.

“Este es el momento –aquí en el municipio de Querétaro, en el mundo– de la industria de las tecnologías inmersivas en el que debemos de participar y posicionarnos como uno de los hubs –centros– más importantes de América Latina”.

Ahí en esta presentación, Mario Valle Reyes, fundador de Altered Ventures y co-organizador del Queretaverso. Con esto vienen nuevas inversiones.

El Queretaverso se realiza desde ayer tres de agosto y hasta el viernes cinco.

En estos tres días se tendrán conferencias magistrales con ponentes de talla internacional, torneo de e-sport, más de 20 estaciones de VR –realidad virtual– piso de exhibición, incubadora de negocios y toda un área de Meet The Investor –conoce los inversionistas–.

Si todavía no ha ido, le recomiendo que no se lo pierda. Todo el día, desde las 10:00 de la mañana y hasta las 6:30 de la tarde, hay mucho que ver, que aprender, que oír.

Y asómese hoy, a una ventana de lo que será –ó mejor dicho, ya está aquí– el futuro.

 

 

Andrés GonzálezAndrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.