No será palaciega la visita de AMLO con Biden


No será palaciega la visita de AMLO con Biden, Tras La Verdad, por Héctor Parra Rodríguez.

La fiebre cerebral que padece el presidente López Obrador, desvela sus intenciones de convencer al presidente estadounidense, para que adopte los planes populistas del fracaso de la 4T, fórmula con la cual busca resolver los problemas de los norteamericanos y los mexicanos ¡Iluso! palaciega, palaciega, palaciega, palaciega, palaciega, palaciega, palaciega, palaciega

Otra cara de la moneda, la real, sin calenturas. La señora Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, adelanta que ya preparan controversias contra México debido a la modificación de contratos con la Comisión Federal de Electricidad. palaciega 

Banner2-1459-x-170

Asegura Katherine que, conforme a las modificaciones unilaterales de contratos firmados con anterioridad, representan una clara competencia desleal de la CFE en contra de las empresas estadounidenses ya que algunos de esos acuerdos habían sido firmados.

A eso se le llama incumplimiento de contrato. El gobierno de la 4T, no respeta el derecho y AMLO impone su voluntad, simplemente porque fueron firmados con el gobierno de Enrique Peña. Así de sencillo.

La señora hizo énfasis en que, derivado de la firma de los contratos, varias empresas norteamericanas invirtieron millones de dólares en México. Y, con las modificaciones han despertado la molestia de las compañías del sector energético.

Con justa razón. AMLO acostumbrado a impartir justicia divina, simplemente cambia las condiciones contractuales sin el consentimiento de las partes.

Katherine mencionó una de las quejas de empresarios. A su queja se acompasó el presidente de The American Society of Mexico, Larry David Rubin, advirtió que se han producido varias situaciones que generan preocupación de firmas texanas y otros estados de EUA, por los cambios unilaterales. De tal suerte que la representante de comercio de Estados Unidos de Norteamérica, Katherine Tai, está analizando una serie de controversias que probablemente se promoverían en los próximos días en contra del gobierno de México.

Insistieron en que, los norteamericanos han expresado que hay mucha preocupación por parte de los inversionistas de empresas texanas, así como de otros estados de la Unión Americana, en relación al trato y la competencia desleal que se está viendo por parte de la CFE con esas empresas ¿Así o más claros los abusos del gobierno de la 4T?

Seguramente Biden no tratará el tema con el neófito y tirano de López Obrador.

Pero, derivado de su próxima visita sacan a la luz pública los atropellos jurídicos al T-MEC, por parte del gobierno de AMLO. Por ello resulta interesante que las autoridades norteamericanas del ramo y empresarios ya planteen el posible conflicto jurídico por violaciones al Tratado. Advierten que será importante la manera en la que los EUA manejen las negociaciones.

A pesar de lo ladinos y tramposos que resultan ser los del gobierno de la 4T, Larry Rubin comentó que, de llevarse a buen puerto las negociaciones, sería una señal clara a la inversión norteamericana de que se respetarán los contratos y los acuerdos que se firman entre las empresas y el gobierno de México. La señal podría darse en los próximos meses. Sin embargo, mediáticamente adelantan el problema aprovechando la visita de AMLO a los EUA. No es mera casualidad.

Parte de la problemática se trató en la conferencia de prensa que presentaron las Juntas Binacionales 2022 México-Estados Unidos, que llevarán a cabo del 5 al 8 de julio próximo, evento organizado por The American Society of Mexico y la Confederación Patronal de la República Mexicana. Por cierto, el presidente del sindicato patronal, José Medina Mora, dijo que los mecanismos de solución de controversias operan y están firmados en el T-MEC ¿Será? Por supuesto que sí. Así debe ser, pero el gobierno no lo está respetando.

Lo obvio. En el T-MEC se desglosa el proceso para resolver las disputas y es muy claro. Los mecanismos para la solución de controversias ayudarán a que, en todas las controversias, que son naturales en cualquier relación comercial entre los países, al igual que entre particulares (aunque con AMLO son abusos), en el caso del T-MEC (las partes son tres, Canadá es otro de los firmantes) existe la metodología para atender y resolver las diferencias contractuales.

Por cierto, México ha presentado varias controversias en materia laboral y automotriz. Hasta este momento, ninguna ha sido resuelta. Más parecen asuntos políticos que de esencia jurídica.

Mientras tanto, AMLO prepara su paquete para los Santos Reyes, con la ilusa esperanza de que Biden le obsequie las necedades que pedirá, entre ellas una “compensación económica” a razón de que, norteamericanos cargan gasolina en territorio mexicano. Seguro insistirá en que los EUA regalen dinero a países centroamericanos para el fracasado programa de sembrando vida, el cual fue un fracaso, ahora a sembrar maíz y frijol ¡Ah bárbaro!

Solo falta que también pida indemnización por los miles de asesinatos cometidos en México, con armas de fuego fabricadas en los EUA. De López, todo puede esperarse.

En este caso, quien debe pagar con cárcel sería el mismo AMLO, por su política fallida de abrazar a los asesinos, protegerlos, en lugar de combatirlos con la fuerza de la ley, detenerlos, procesarlos y encerrarlos.

 

 

descarga

 

Tras La Verdad / Por: Héctor Parra Rodríguez

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.