“No hay manera de que demos un paso atrás”: Jueza Griselda Sáenz
“No hay manera de que demos un paso atrás”: Jueza Griselda Sáenz
Por Andrés González Arias.
Viernes 23 de agosto del 2024
Segundo día del paro de labores del personal, jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación.
“Para nosotros como jueces, como Magistrados del Poder Judicial de la Federación, de los miles de trabajadores, no hay manera de que demos un paso atrás en nuestro propósito. Estamos defendiendo la democracia y la existencia vital de un Poder al que el hemos entregado nuestra vida”.
Así, sin titubeos, se expresa resuelta y emocionada la jueza primero de distrito Griselda Sáenz Horta, directora regional de este poder, con sede en Querétaro.
Y en este estado de Querétaro están en paro los 850 trabajadores que se expresaron este miércoles en el Jardín Guerrero de esta capital y el día de ayer y hoy permanecen en paro a las afueras del edificio sede del Poder Judicial de la Federación.
“Esta acción es tan catastrófica como la destrucción de la democracia. Y, mire, lo voy a decir muy claro: Esto es una revancha, porque el poder que no le gusta a este señor, en este caso el Poder Judicial, y que nos resistimos a que exista esa división constitucional de poderes, no resiste que hay un alto a su ambición por el control absoluto y a la toma de decisiones arbitrarias y no nada más de tener el poder absoluto, sino tenerlo en forma total”.
La Jueza Griselda Sáenz lleva 30 años trabajando en el Poder Judicial de la Federación.
“Para mí es toda una vida entregada a un proyecto de trabajo; creer en la democracia y creer en la importancia para el ciudadano de recibir justicia, de una manera independiente y con absoluta libertad, sin que nadie nos presione”.
Señala que, si bien efectivamente se necesitan algunos cambios, algunos ajustes dentro de este Poder, “esta no es la forma de hacerlos, sin consultarnos y sin pedirnos siquiera nuestra opinión. Así, no”.
Y con la camiseta bien puesta del Poder que defiende, señala:
“Esta es una lucha, es resistencia contra una propuesta totalmente arbitraria y sin sentido. Y que, efectivamente, lo que busca es el control absoluto y de un revanchismo son razón”.
Y tanto trabajadores como jueces y magistrados del Poder Judicial, tienen en este propósito la cohesión del muégano.
“Y el mensaje del presidente AMLO es claro, porque está empeñado en decir yo soy el que mando y soy quién en este país pone las reglas. Y eso no aplica en una democracia”.
Considera que, si existe algún cambio, “esta debe ser consensado y que, quiénes integramos el Poder Judicial de la Federación, tomemos parte activa, organizada y con el objetivo muy claro de dar soluciones efectivas a las carencias que tenemos en la actual administración de justicia. Si, que haya cambios, pero con nuestra participación y decisiones”.
Por lo pronto, se están atendiendo los casos urgentes que llegan a este poder, particularmente los relacionados con temas de la familia u otros que son impostergables.
“No podemos decir que estamos ausentes en forma total, porque hay guardias en todas las áreas, como también hay el sentido de responsabilidad de nuestro trabajo”.
Y mientras el paro continúa, hoy por la tarde se realiza un Foro abierto y totalmente gratuito para el ciudadano, en el auditorio de la FECAPEQ , ubicado en la Av. Estadio Número 114 en el Centro Sur. El Foro se titula “El Poder Judicial Federal de cara a la sociedad”, en donde podrán oírse todas las voces y en donde se espera oír también que piensan los jóvenes a este respecto.
Imperdible.
No hay, No hay, No hay, No hay, No hay, No hay
Andrés González Arias
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.