Refrendo digital y descuento del 90% para taxistas: IQT

 

Refrendo digital y descuento del 90% para taxistas del estado: IQT

Con el objetivo coadyuvar con la economía familiar de las y los taxistas queretanos, el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Gerardo Cuanalo Santos, anunció el descuento del 90 por ciento en el programa de Refrendo 2022, que se llevará a cabo del 18 de octubre al 14 de diciembre.

“Viene el tema de los costos de refrendo, que el gobernador nos ha autorizado un descuento del 90 por ciento sobre la revisión físico-mecánica y el refrendo para el año 2022, y lo que se tendría que pagar en este año sería mil 270.10 pesos”, expresó.

BANNER-MUERTOS-V3_750x500

Sumado a este descuento, y siguiendo las instrucciones del gobernador, Mauricio Kuri González, de impulsar un gobierno digital, para este año se realizaron mejoras dentro del programa de Refrendo, como un nuevo portal de trámites, creación de un expediente digital permanente del concesionario, trámite 100 por ciento digital, pago en línea con tarjetas de débito y crédito o transferencia electrónica, emisión de facturas digitales, sistema citas para revisión físico-mecánica, así como emisión de constancia de refrendo digital, con la intención de agilizar los procesos y facilitar futuras diligencias recurriendo a la documentación digital que se compile durante el presente refrendo.

Este año, además de la atención presencial en los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Cadereyta de Montes y Jalpan de Serra, se contará con la opción de manera virtual ingresando al link: https://www.iqt.gob.mx.

“Yo les quiero agradecer, obviamente, todo el esfuerzo que hacen para cubrir este requisito, créanme que estamos preocupados nosotros y ocupados en el Instituto para hacerlo lo más sencillo posible, que sea lo más fácil para ustedes, que tengan alternativas para que puedan disponer mejor de su tiempo, que tengan alternativas para que no vayan a las oficinas, sino que lo hagan desde cualquier lugar y se puedan ayudar unos con otros”, dijo.

Cuanalo Santos enfatizó que todas y todos los concesionarios deberán contar con la siguiente documentación para llevar a cabo el proceso de refrendo:

  • Ultima autorización de refrendo anual,
  • tarjetón de identificación del operador vigente,
  • fotografía a color del concesionario,
  • carta bajo protesta de decir verdad de que el chofer de la unidad cuenta con seguro social,
  • identificación oficial vigente del concesionario,
  • tarjeta de circulación vigente,
  • póliza de seguro anual vigente del vehículo,
  • verificación vehicular al corriente. Los vehículos que funcionen con gas LP deberán presentar los dictámenes de gas vigentes,
  • licencia de conducir vigente del estado de Querétaro y
  • revisión físico-mecánica efectuada por el IQT.

El director del instituto detalló que, en caso de que el concesionario decida llevar a cabo el proceso de manera virtual, deberá cumplir con los siguientes pasos:

  • acceder al portal www.iqt.gob.mx,
  • actualizar los datos por única ocasión,
  • elegir la concesión a refrendar,
  • realizar el pago correspondiente mediante la opción que prefiera,
  • cargar la documentación en el sistema,
  • agendar fecha y horario para revisión físico-mecánica;
  • acudir a la cita para la revisión físico-mecánica y, una vez acreditada la revisión, se entregará la constancia de refrendo 2022.

Por otro lado, indicó que la distribución de los centros de atención se conformarán de dos puntos, en uno se procederá al trámite y, en el segundo, la revisión físico-mecánica, en donde todas las sedes operarán en un horario de 08:00 a las 15:00 horas.

El centro de atención para la realización del trámite de los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora y Huimilpan ser ubicará en las instalaciones del IQT, y,para la revisión físico-mecánica se habilitará el Estadio Corregidora.

Refrendo

El segundo centro se ubicará en el municipio de San Juan del Río, teniendo como lugar para el trámite el Centro Cultural y de Convenciones (CECUCO) y, para la revisión físico-mecánica, estarán disponibles las anteriores oficinas del DIF Municipal, en Av. Panamericana #27 Col. Lomas de Guadalupe. Desde este espacio se atenderá también a los concesionarios de Pedro Escobedo, Tequisquiapan y Amealco de Bonfil.

Asimismo, el tercer centro atenderá a los municipios de Cadereyta de Montes, Tolimán, Colón, San Joaquín, Ezequiel Montes y Peñamiller. El trámite y la revisión físico-mecánica se realizará en la Delegación Regional del IQT, en la Carretera San Juan del Río -Xilitla, kilómetro 48, a un costado del Centro de Verificación Vehicular.

Y, el cuarto centro estará en el municipio de Jalpan de Serra, en el Auditorio Municipal para el trámite y, para la revisión físico-mecánica, será en la calle El Salto S/N casi esquina con Riviera del Río, a un costado del Auditorio Municipal, frente al Lienzo Charro, sirviendo del mismo modo a las demarcaciones de Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y Arroyo Seco.